Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:33 -

  • 21º

ACTUALIDAD

8 de mayo de 2023

Chile: en las elecciones constituyentes, la derecha se impuso al oficialismo

La ultraderecha estaría logrando más de 2/5 de los escaños disponibles en el organismo, lo que le daría un poder de control en la discusión de las normas que requieren 3/5 para ser aprobadas.

El ultraderechista Partido Republicano, partidario de mantener la actual Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, se impuso este domingo en las elecciones constituyentes de Chile con el 35,8 %, según el 45,9 % de los votos escrutados

El partido está liderado por José Antonio Kast, quien perdió contra el presidente Gabriel Boric en las elecciones de 2021. Según las proyecciones del diario La Tercera, el Partido Republicano alcanza 23 consejeros, sobre un total de 50.

La ultraderecha estaría logrando más de 2/5 de los escaños disponibles en el organismo, lo que le daría un poder de control en la discusión de las normas que requieren 3/5 para ser aprobadas, dijo el periódico.

En segundo lugar, quedó la lista Unidad Para Chile (27,6 % y 16 consejeros), integrada por la mayoría de los partidos que integran la coalición oficialista (el Frente Amplio de Boric, el Partido Comunista y el Partido Socialista). Detrás, en la tercera posición, se ubicó la derecha tradicional, aglutinada en Chile Seguro (21,5 % y 11 consejeros) y en la que se integran UDI, Renovación Nacional y Evópoli.

Si suman los votos, la ultraderecha y la derecha tradicional sumarían 34 consejeros, suficientes para redactar una nueva Constitución en conjunto.

La ultraderecha arrasó en la mayoría de las 16 regiones de Chile e incluso se hizo con feudos tradicionalmente a manos de la izquierda como la Región de Valparaíso o la Metropolitana, donde se encuentra la capital.

La lista semioficialista Todo por Chile (centro-izquierda) es una de las grandes perdedoras de las elecciones, con solo el 9,15 % de los votos. Está conformada por el oficialista Partido por la Democracia y la Democracia Cristiana. El último lugar fue para el Partido de la Gente (derecha populista), que apenas consigue un 5,29 % de los votos. Ninguna de las dos agrupaciones obtendría consejeros.

Qué se elige en estas elecciones en Chile

En estos comicios se eligen a los 50 consejeros que redactarán una nueva propuesta de Constitución. Más de 15,1 millones de chilenos estaban llamadas a las urnas. La jornada transcurrió con total tranquilidad y apenas se registraron aglomeraciones en los locales de votación. El voto fue obligatorio.

Las elecciones estuvieron marcadas por la falta de interés ciudadano, a diferencia del efervescente proceso anterior, que terminó el pasado 4 de septiembre, cuando el 62% de los chilenos rechazó en un plebiscito la primera propuesta de texto constitucional.

El Consejo Constitucional revisará el anteproyecto de Constitución que elabora una comisión de expertos bajo límites estrictos establecidos en un acuerdo multipartidario.

Este consejo tendrá cinco meses para elaborar un nuevo texto constitucional. Además, habrá un proceso de audiencias públicas en el que se procesarán propuestas ciudadanas.

La nueva constitución deberá volver a pasar por el tamiz de un referéndum convocado para el 17 de diciembre.

Gabriel Boric pidió “recuperar la esperanza”

Uno de los primeros en votar fue el presidente chileno, Gabriel Boric, quien pidió precisamente “recuperar la esperanza” y dijo que Chile tiene “una oportunidad histórica para reconciliarse, después de las fracturas” de los últimos tiempos.

”Ha habido en nuestra historia reciente un aprendizaje importante sobre lo que sucede cuando nos atrincheramos, cuando quienes legítimamente piensan distinto no conversan entre ellos”, reconoció el mandatario desde su natal Punta Arenas.

”Esta vez no hay margen de error”, agregó.

COMPARTIR:

Comentarios