Sábado 8 de Noviembre de 2025

Hoy es Sábado 8 de Noviembre de 2025 y son las 19:31 -

  • 23.1º

TUCUMÁN

8 de noviembre de 2025

Vuelve la normalidad: el transporte urbano de Tucumán reactiva su servicio tras el acuerdo entre municipio y empresarios

Tras una semana de conflicto, UTA levantó el paro que mantenía sin colectivos a la capital. La solución incluye un fondo de compensación de $1.000 millones y el levantamiento de las suspensiones a 154 choferes.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió levantar el paro de colectivos que mantenía sin servicio a la capital tucumana durante esta semana, tras alcanzarse un acuerdo entre la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) en la tarde del viernes.

El anuncio del fin del conflicto, que afectaba a todas las líneas urbanas con excepción de la Línea 8, se produjo luego de dos reuniones consecutivas entre funcionarios municipales, concejales y representantes de los empresarios del transporte.

La intendenta Rossana Chahla confirmó la solución: "Hoy estamos con la solución y esa solución tiene que ver con el compromiso asumido hoy para que a partir de las 0 horas, o sea este sábado a las 6 de la mañana ya empiecen a funcionar los colectivos". La mandataria municipal reconoció la complejidad de la situación al afirmar: "Estamos trabajando para que esto cambie, es muy complejo, muy difícil".

El vicepresidente de AETAT, Jorge Berreta, detalló los términos del acuerdo alcanzado, que incluye "un acuerdo económico con un acuerdo de 1.000 millones de pesos a parte de pagar el BEM a tarifa normal mensual". Explicó que las empresas tenían "un anticipo de febrero de 800 millones y vamos a ir devolviendo 100 millones por mes".

Como parte fundamental del entendimiento, Berreta confirmó que "todas las suspensiones se van a levantar" en referencia a los 154 choferes de distintas líneas urbanas que habían sido suspendidos el lunes pasado, y se firmará "el reconocimiento de estos tres días a cada trabajador que haya sido suspendido".

Otro punto acordado fue que la Municipalidad no aplicará multas a los empresarios por los días de paralización. "No va a haber multa, fue uno de los puntos de acuerdo, entendiendo la situación desesperante de las empresas", expresó el representante de AETAT.

Berreta adelantó que continuarán trabajando en otras problemáticas del sector: "Luego vamos a seguir trabajando, vamos a hacer presentaciones en el Concejo Deliberante sobre las plataformas y los controles", y valoró "el esfuerzo de la municipalidad que lo necesitábamos".

Con este acuerdo, el servicio de transporte público de pasajeros se normalizará completamente en la capital tucumana a partir de las primeras horas de este sábado 8 de noviembre.

COMPARTIR:

Comentarios