Jueves 6 de Noviembre de 2025

Hoy es Jueves 6 de Noviembre de 2025 y son las 17:22 -

  • 20.1º

TUCUMÁN

6 de noviembre de 2025

La científica tucumana Olga Pintado recibe el honor de tener un asteroide con su apellido

Descubierto en 1975, el cuerpo celeste "Pintado (26782)" rinde homenaje a la trayectoria de la astrónoma. La investigadora aclaró que el asteroide es pequeño, se encuentra lejos de la Tierra y no representa ningún peligro.

La comunidad científica argentina celebra un reconocimiento de alcance internacional: la Unión Astronómica Internacional (UAI) ha bautizado un asteroide con el nombre de la Dra. Olga Pintado, reconocida astrónoma tucumana. El cuerpo celeste, identificado oficialmente como "Pintado (26782)", fue descubierto en un observatorio de la provincia de San Juan.

En diálogo con LV12, la investigadora explicó el procedimiento para esta distinción: "La Unión Astronómica Internacional es la que decide sobre los nombres de todos los objetos del cielo. Se puede pedir que le pongan el nombre de una persona o una institución a un asteroide, justificando el motivo".

La científica, quien manifestó sentirse honrada por el reconocimiento, comentó que el proceso dependió de una evaluación rigurosa: "Alguien propuso mi nombre, hay una comisión de 15 personas y en base a los antecedentes, se eligió". Si bien no conoce la identidad de quien realizó la propuesta, tiene sus sospechas: "Estoy segura que es una persona de San Juan porque fue descubierto allí. Le pregunté por una sospecha y me dijo: 'disfrutá'", confesó entre risas.

Respecto a las características del asteroide que ahora lleva su nombre, la Dra. Pintado aclaró que "es chico y ahora está bastante lejos de la tierra". Agregó que sólo podría observarse "con un telescopio de 50 o 60 centímetros, pero no está visible". Sobre la numeración, explicó que "26782" indica el orden en el cual fue descubierto, mientras que el año de su descubrimiento fue 1975.

Consultada sobre riesgos potenciales de estos cuerpos celestes, la astrónoma fue contundente: "En este momento no hay ningún asteroide que represente peligro para la tierra".

COMPARTIR:

Comentarios