Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:23 -

  • 26.8º

NACIONALES

18 de mayo de 2023

¿Qué pasaría en Argentina si cada PyME contrata un empleado más?

Con datos de 2021, "Argentina en Datos" recreó cómo sería el impacto que tendría en la economía argentina que cada empresa contrate sólo un trabajador más.

En Argentina el 99, 8% de las empresas sonPyMEs: desde emprendimientos particulares, comercios y empresas familiares, hasta compañías con decenas de empleados.

Es un lugar común decir que son el motor de la economía, pero es así: 7 de cada 10 personas que tienen un empleo en el país, lo tienen en una PyME.

Aunque la cantidad de empresas se estancó en los últimos 9 años. Y la cantidad de personas empleadas en el sector privado tampoco crece desde hace muchos años.

Ahora, vamos a imaginarnos que cada pyme argentina tiene la capacidad para contratar un empleado más.

¿Cómo sería esa Argentina?

Para decirlo de manera sencilla, equivaldría a una revolución del trabajo. Vamos a verlo en detalle para comprender el alcance de este shock de empleo.

Primero, contaría con 605.237 empleados más en el sector privado. Ese aumento haría que, del total de los 5.938.724 trabajadores actuales, pasemos a un total de 6.543.961 argentinos con trabajo formadil privado. Ese salto de nuevos empleos equivale a todos los puestos de trabajo que se generaron (netos) en los 13 últimos años.

Sí, un empleado más en cada PyME sería un salto equivalente a lo que generó el sector privado desde 2007.

Hagamos un zoom para entender esto mejor

Esos nuevos empleos, siguiendo la actual distribución geográfica y diversidad de industrias, traerían resultados increíbles.

Resultaría en un salto de 36.919 empleados nuevos en la región de Cuyo, por ejemplo. O 10.289 en nuevos puestos de trabajo en Salta, 4.842 en Jujuy y 8.473 en el Chaco. En todo el norte argentino habría una demanda de 67.787 empleos.

La pandemia afectó fuertemente la creación de empleo en el país, que ya venía estancada, y tuvo un efecto particularmente negativo en las mujeres, quienes todavía no logran posicionarse como líderes de PyMEs a la par de los hombres.

Este crecimiento se vería reflejado en 87.759 nuevos empleos para PyMEs manejadas por mujeres.

Si una PyME pudiera contratar un solo trabajador más, se daría un cambio radical con profundas mejoras sociales que afectarían positivamente a la educación y la economía en general.

COMPARTIR:

Comentarios