Miércoles 5 de Noviembre de 2025

Hoy es Miércoles 5 de Noviembre de 2025 y son las 15:38 -

  • 24.6º

TUCUMÁN

5 de noviembre de 2025

Crisis en el transporte escolar tucumano: multas y una tarifa congelada ponen en riesgo la supervivencia del servicio

La Asociación del sector detalló que la tarifa solo tuvo un ajuste del 10% en todo el año, comenzando en $90.000. Señalaron falta de coordinación municipal tras recibir multas pese a un convenio de paradas especiales.

El presidente de la Asociación de Transportes Escolares de Tucumán, Guillermo Totongi, realizó un balance del año calificándolo como "bastante complicado, muy duro y dificultoso", durante una entrevista en LV12 Radio Independencia.

Totongi identificó como un problema central las medidas implementadas por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán que, según afirmó, "los ha perjudicado". Explicó que, ante la prohibición de estacionar en las escuelas del centro, se acordó con la Dirección de Transporte la implementación de paradas especiales. Sin embargo, al preparar la documentación para la segunda inspección en septiembre, los transportistas se encontraron "con un montón de multas por la gente de tránsito".

Aunque la Dirección de Transporte les entregó una certificación del convenio para presentar en el Tribunal de Faltas, este no hizo lugar a los descargos y se procedió al cobro de las multas. "Estamos viendo cómo se soluciona porque parece que no hay comunicación entre ellos", agregó el referente del sector.

En el aspecto económico, Totongi detalló que la tarifa comenzó el año en $90.000 y solo recibió un ajuste del 10%. "No hemos tenido la posibilidad de hacer un ajuste real porque hay otras opciones que eligen los padres, lo que nos ha dado un golpe duro", afirmó, en referencia a la competencia de las plataformas digitales.

La situación crítica se refleja en la cantidad de unidades en circulación: de las 67 que iniciaron el año, actualmente solo quedan 38 operativas. Frente a este panorama, Totongi fue contundente: "Yo le dije al secretario de servicio vial, si no tenemos una vuelta de tuerca, el transporte escolar se muere en la Capital".

COMPARTIR:

Comentarios