Miércoles 14 de Mayo de 2025

Hoy es Miércoles 14 de Mayo de 2025 y son las 04:55 -

  • 14.7º

NACIONALES

13 de mayo de 2025

La quita de aranceles a la importación de tecnología hace estimar bajas de hasta 30% en precios

Celulares, televisores, aires acondicionados y consolas tendrán reducción gradual de impuestos. Economistas advierten que el impacto final dependerá de múltiples factores.

El Gobierno nacional oficializó la eliminación de aranceles de importación para celulares, televisores, aires acondicionados y consolas de videojuegos, medida anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni junto al ministro de Economía, Luis Caputo. El objetivo, según el comunicado oficial, es reducir hasta un 30% los precios finales mediante mayor competencia.

La implementación será escalonada: para celulares, el impuesto bajará del 16% al 8% tras su publicación en el Boletín Oficial (prevista para esta semana), y llegará a 0% en enero de 2026. Los impuestos internos también disminuirán: del 19% al 9,5% para dispositivos en general, y a 0% para productos fabricados en Tierra del Fuego. Las consolas verán una reducción del 35% al 20%.

La economista Natalia Motyl explicó a Noticias Argentinas que, aunque la medida tiende a abaratar costos, su impacto real dependerá de factores como logística, estabilidad cambiaria y adopción por parte de comerciantes. Destacó, sin embargo, que la menor necesidad de mantener grandes inventarios podría reducir costos financieros.

Entre las proyecciones preliminares, se estima que un celular de alta gama (hoy en US 2.566) podría bajar a U1.925, mientras un televisor LED de 43" (actualmente en US 637) descendería a U478. Para una PlayStation 5 (valorada en US 1.200), la baja podría llegar a U780.

COMPARTIR:

Comentarios