Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 14:41 -

  • 17.5º

NACIONALES

7 de mayo de 2023

Con el Frente de Todos como favorito, comenzaron las elecciones en La Rioja

El oficialismo intenta retener la gobernación en manos del gobernador Quintela y quedarse con el municipio más importante, la capital, hoy a cargo de la radical Inés Brizuela y Doria.

  a provincia de La Rioja inició pasadas las 8 de este domingo las elecciones para elegir gobernador, legisladores y 18 intendentes municipales, además de los 36 convencionales que tendrán la tarea de reformar la Constitución provincial, en unos comicios en los que el mandatario peronista Ricardo Quintela buscará retener el distrito para el Frente de Todos (FdT).

En los comicios se renovará la mitad de las bancas de la Legislatura provincial, lo que equivale a 18 diputados, y la totalidad de los Concejos Deliberantes de todos los departamentos.

El FdT buscará retener la gobernación en manos del gobernador Quintela y tratará de quedarse con el municipio más importante, la capital, hoy a cargo de la radical Inés Brizuela y Doria.

Los contrincantes del peronismo

Como principales contrincantes del peronismo figuran el diputado nacional Felipe Álvarez por Juntos por el Cambio (JxC), quien va en fórmula con el viceintendente capitalino Guillermo Galván, y el representante de La Libertad Avanza, el legislador provincial Martín Menem.

Quintela llegó puntualmente a las 9.15 a la Escuela N° 177, donde lo esperaba una gran cantidad de medios periodísticos locales y nacionales.

Junto a sus dos hijos y la diputada nacional Gabriela Pedrali, quienes votan en el mismo recinto, el mandatario saludó a las autoridades de mesa y luego de emitir su voto ofreció una rueda de prensa en el patio del colegio.

Tras destacar la austeridad y el orden de la campaña previa, Quintela resaltó la importancia de la reforma constitucional que se impulsa desde el Ejecutivo.

Nuevos derechos

"Queremos otorgar nuevos derechos para quienes nacen o deciden vivir en nuestra provincia, como el derecho al agua, energía y conectividad, tres servicios esenciales que queremos consagrar. También estamos pugnando por la periodicidad de las tres funciones del Estado", expresó.

Y sobre las elecciones nacionales, añadió: "Discutimos este año entre dos modelos de país; nosotros queremos desarrollar una idea federal, con crecimiento parejo para todas las regiones. Hoy el 90 por ciento de los candidatos a presidente son de CABA, no conocen el interior del país y esto no es una crítica en contra de los candidatos sino del sistema. Hay que modificar la organización de este país y desde el Norte Grande trabajamos en este sentido", aseguró.

"¡Hoy es un gran día! Vivimos otra fiesta democrática porque podemos elegir y decidir. Seamos parte de otra jornada histórica, participando y ejerciendo nuestro derecho a votar y nuestro deber cívico. ¡Que sea un hermoso día para todos y todas!", expresó Quintela, antes de las 8, desde sus redes sociales.

En total se dispusieron 272 colegios en toda la provincia para el acto eleccionario, con 948 mesas para los 301.615 electores.

Dos tercios de los votantes se distribuyen entre los departamentos Capital y Chilecito, donde se concentra mayoritariamente la población riojana.

Hasta el momento, salvo algunos retrasos en la apertura de las mesas, los comicios se desarrollaban con normalidad, sin denuncias ni presentaciones judiciales sobre el accionar previo de los distintos sectores que participan en la elección.
 

 

Fuente: Télam.

COMPARTIR:

Comentarios