Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 03:20 -

  • 10.5º

TUCUMÁN

7 de junio de 2024

EDET informó cómo se aplicará el nuevo aumento

Según informó EDET, la Secretaría de Energía de la Nación determina un nuevo precio, quita subsidios y establece topes de consumo. Cómo afecta a Tucumán.

Nación implementó modificaciones sobre los costos de generación y transporte de energía, los cuales no están relacionadas al “Valor Agregado de Distribución”, lo que representa el único ingreso genuino de EDET y que se mantiene inalterable, a valores de septiembre de 2023.

A través de esta nueva regulación, la Secretaría de Energía de la Nación sancionó los nuevos precios estacionales para el período junio - octubre. Este concepto se encuentra contemplado en la factura del servicio como “Abastecimiento y Transporte”. En este caso, el Gobierno Nacional implementa una quita de subsidio e incrementos en el segmento de la generación y el transporte en Extra Alta Tensión y Alta Tensión.

En lo relativo a los subsidios, se modifican los topes de consumo subsidiados para los segmentos N2 (menores ingresos) y N3 (ingresos medios), y se determinan topes diferenciados para las regiones consideradas como “zona fría” sin acceso a gas de red (El Mollar, Tafí del Valle, Amaicha del Valle, Colalao del Valle y zonas aledañas) para el período junio - agosto. Todo kWh consumido en exceso del tope estipulado para cada segmento, se abonará al precio de segmento de altos ingresos (N1).

La regulación emitida por el Gobierno Nacional no es de aplicación automática en la Provincia, ya que esta modificación al cuadro tarifario debe ser aprobada por el ERSEPT (Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán). Sin embargo, cabe aclarar que CAMMESA comenzará a aplicar los nuevos valores a todas las distribuidoras del país a partir de su entrada en vigencia, es decir, desde el 05 de junio del corriente año.

¿Qué pasará en Tucumán?

Si bien se debe esperar la sanción de un nuevo cuadro tarifario, se pueden hacer estimaciones preliminares del impacto que podrían tener en las facturas de los clientes, según sus tarifas y segmentos (teniendo en cuenta el comportamiento de la demanda y los consumos típicos en la Provincia):

  • Residenciales. El consumo mensual residencial más representativo en la provincia es, aproximadamente, de 250 kWh. Por este motivo, inicialmente los topes establecidos son representativos de los consumos típicos de Tucumán, aunque debe recalcarse que la implementación de los topes atiende a un uso racional y eficiente de la energía. En relación a los incrementos, aproximadamente un 75% de los clientes podrían percibir un aumento de entre $ 3.500 y $ 16.500. Aquellos usuarios que tengan altos consumos, percibirán una mayor variación en la factura.
  • Tarifas comerciales, medianas y grandes demandas y alumbrado público, percibirán un incremento en factura de entre 20% y 25%.

Al ser un aumento directamente vinculado al valor de la energía y su transporte en alta tensión, el impacto será mayor mientras mayor sea el consumo, por lo cual es muy importante realizar un consumo eficiente.

¿Debo realizar alguna gestión para continuar recibiendo el subsidio nacional?

Todo aquel que nunca haya completado el formulario RASE (Registro de Acceso a los Subsidios de Energía) deberá hacerlo, aún si actualmente está recibiendo el subsidio. Hay usuarios que cuentan actualmente con un subsidio del estado nacional aplicado de manera automática por la Secretaría de Energía de la Nación, por lo que aquellos que nunca hayan completado el formulario serán considerados por ese organismo en el segmento N1 (altos ingresos) si al cabo de 60 días no se realiza la solicitud ante el RASE. Los formularios ya realizados, seguirán en vigencia.

Este trámite, ajeno a la distribuidora, se realiza de manera online y en forma directa con la Secretaría de Energía de la Nación en el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

EDET pone a disposición de sus clientes y usuarios su página web, donde podrán encontrar toda la información necesaria respecto a un uso eficiente de la energía, y sus canales de contacto, donde podrán canalizar cualquier duda relacionada a las nuevas disposiciones.

 

FUENTE: EDET

COMPARTIR:

Comentarios