Domingo 14 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 14 de Abril de 2024 y son las 10:41 -

  • 17.2º

NACIONALES

15 de agosto de 2023

La CNV modificó la operatoria para la liquidación de títulos públicos en dólares

A través de la R. G. 971 el organismo fijó la operación máxima semanal de títulos públicos con liquidación en dólares en unos u$s 40.000 "para reducir la volatilidad del mercado financiero y su impacto sobre la economía".

  La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó este lunes un límite de 100.000 nominales semanales para la venta de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares emitidos bajo ley local y extranjera con liquidación en moneda extranjera, en el segmento de negociación PPT.

La medida, que entrará en vigencia este martes cuando la Resolución General 971 se publique en el Boletín Oficial, implica que la operación máxima semanal de títulos públicos con liquidación en dólares -como son el GD30 o AL30, por ejemplo- será de unos u$s 40.000.

"Se dicta con el propósito de contribuir con una administración prudente del mercado de cambios y reducir la volatilidad de las variables financieras en el marco de la actual coyuntura económica", explicó la CNV en un comunicado oficial.

Según señalaron a Télam fuentes oficiales, el monto es "muy superior" al ticket promedio de las operaciones de compra de dólar MEP que a diario realizan miles de personas, que ronda los u$s 3.000.

El objetivo, añadieron, es reducir la volatilidad del mercado financiero y su impacto sobre el normal funcionamiento de la economía, para así acompañar los esfuerzos por evitar desequilibrios en los llamados dólares financieros y desalentar movimientos especulativos.

"Todo ello sin afectar a la gran mayoría de las personas que realizan esta operatoria de forma genuina", aseguraron las fuentes.

La resolución no tiene plazo límite de duración y se aplicará para cada subcuenta comitente, para el conjunto de subcuentas comitentes de las que fuera titular o cotitular un mismo sujeto y para el conjunto de las operaciones con liquidación en moneda extranjera.

"La novedad de la Resolución 971 es que es sin neteo", explicó Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital. 

"Ya habíamos visto cupos de 50.000 nominales, pero eran con neteo. Es decir, podías vender 500.000 mientras hayas comprado 450.000. En cambio, con la resolución 971 esto no va más y es el total de las ventas semanales", añadió Sbdar en un mensaje en su cuenta de la red X (exTwitter).
  Fuente: Télam.

COMPARTIR:

Comentarios