Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 05:30 -

  • 14.6º

NACIONALES

5 de julio de 2023

Inundación y evacuados en Mar del Plata a causa de un temporal

Las intensas lluvias generaron inundaciones en distintos sectores de la ciudad. El barrio 2 de Abril, el más afectado. También se registraron filtraciones en varios establecimientos educativos.

Familias evacuadas, calles inundadas y restos de poda y basura que funcionaron como diques en algunas zonas fue el saldo de la fuerte lluvia que cayó sobre Mar del Plata desde la noche del lunes y durante gran parte de hoy.

Según pudo confirmar LA CAPITAL, las personas evacuadas fueron tres menores y un mayor que residen en el barrio de Las Dalias; dos madres con siete menores que se presentaron en el Hogar Galé; y tres madres con diez menores en 2 de Abril, el barrio más afectado por el temporal.

Con diferente intensidad, y tal como había adelantado el alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional, la lluvia comenzó desde la noche del lunes. Y durante esta tarde se registró la mayor intensidad. Según los registros oficiales, el martes cayeron entre 75 y 80 milímetros de agua, en promedio, en toda Mar del Plata.

“Tuvimos que asistir al barrio 2 de Abril, en un operativo conjunto con personal de la Secretaría de Desarrollo Social, con maquinaria de Obras Sanitarias y del EMVIAL, donde hubo un perjuicio importante en un área de siete manzanas, aproximadamente”, aseguró Rodrigo Goncávez, el titular de Defensa Civil.

El municipio utilizó maquinaria pesada en esa zona para hacer “un perfilado para que el agua corriera, retirando algunos elementos que estaban obstruyendo, en un proceso que generará resultados a mediano plazo”, agregó Goncálvez.

El intendente Guillermo Montenegro y funcionarios municipales se acercaron al barrio durante la tarde para monitorear el drenaje del agua. Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social realizó intervenciones en El Marquesado y San Eduardo del Mar ante la demanda de vecinos.

“Acá siempre se inunda, pero nunca como ahora. Desde que está el barrio cerrado (Developer Park) queda el agua estancada, se forman como lagunas y hoy (por ayer), quedé rodeada por el agua y no pude ni llevar los chicos a la escuela”, se quejó una vecina del barrio 2 de Abril ante LA CAPITAL desde la ventana de su casa, ubicada en Comodoro de la Colina entre Dachary y Luis Gallo.

En tanto, en Parque Peña, personal de Seguridad tuvo que intervenir en la calle Frenguelli al 5400, donde un árbol cayó sobre la entrada de un domicilio, lo que impidió que la gente salga de su hogar y dificultó el tránsito en la zona. Efectivos del Emsur (Ente Municipal de Servicios Urbanos) se encargaron de realizar la poda. Bomberos también informó la caída de otro árbol en la ruta 11, a la altura del faro.

Entre los principales vecindarios que sufrieron inundaciones, se destacan 2 de Abril, Autódromo, Belgrano, Las Heras, El Caribe, Bernardino Rivadavia, El Casal, El Marquesado, Chapadmalal, Las Américas, Regional, San Eduardo del Mar, Parque Palermo, Las Dalias y Colinas de Peralta Ramos.

Por otro lado, en varias esquinas de la ciudad se produjo acumulación de agua por la existencia de restos de poda y basura, tal como sucedió en Alberti y Jara o en Rejón y Carballo. Mientras que, en la zona sur, hubo diversos anegamientos a lo largo de la Avenida 39, en Avenida de los Trabajadores y 12 de Octubre.

Entrada la noche, el frente de lluvia se terminó disipando con dirección hacia el noreste.

Escuelas en problemas

Las filtraciones de agua fueron moneda corriente en los establecimientos educativos de la ciudad, donde hoy se registraron altos niveles de ausentismo a raíz del temporal. Las escuelas municipales N°4 y N°8, entre otras, fueron los edificios más afectados. “Mañana habrá dictado de clases con normalidad”, confirmaron de todas formas desde la comuna.

En lo que respecta a los establecimientos de jurisdicción provincial, se registraron contratiempos en las escuelas 511, 33, 17, 18, 23, 22, 3, 45 y la 6. Lo mismo que en el Instituto N°19 y la Malharro, entre otros. Debido a los daños ocasionados y el riesgo para los estudiantes, autoridades del Consejo Escolar indicaron que no se descarta que, en algunos casos, se suspendan las clases mañana a la mañana.

Fuente; Radio Tucumán.

COMPARTIR:

Comentarios