Miércoles 12 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 12 de Junio de 2024 y son las 14:47 -

  • 23.9º

ACTUALIDAD

27 de junio de 2023

Día del Boludo: ¿por qué se celebra?

El homenaje a este término tan argentino pasó a ser parte del calendario. Los motivos.

Este martes 27 de junio se celebra el Día Nacional del Boludo, una fecha con bastante significado argentino. La palabra “boludo” es un sello distintivo, por lo que merecía ser destacado en el calendario con un día que le rindiera honores de forma especial.

Fuera de su uso para insultar a otros, desde hace varios años, este concepto fue adquirido por los más jóvenes en el trato cálido con sus pares.

CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA “BOLUDO”

En Argentina, “boludo” es una palabra coloquial y ampliamente utilizada que puede tener diferentes significados dependiendo del contexto y la intención con la que se utilice. En general, se utiliza como un término despectivo o insultante para referirse a una persona tonta, ingenua o descuidada. Sin embargo, es importante destacar que su uso puede variar ampliamente y puede tener connotaciones más ligeras o amistosas según el tono y la relación entre las personas.

En algunos casos, se utiliza de manera afectuosa entre amigos cercanos como una expresión informal sin intención de ofender. Como en cualquier idioma, es recomendable tener cuidado con el uso de palabras informales y estar consciente del contexto y la relación con la persona a la que se dirige.

Todos los 27 de junio en nuestro país se celebra el Día Nacional del Boludo, un recordatorio que nació en 2009 después de una campaña viral de la mano de una agencia de marketing.

Influencers, blogueros, diseñadores y creadores de contenidos se unieron hace 14 años para formar un movimiento que se expandió de tal forma que sigue teniendo vigencia hasta el día de hoy.

Se intentó rendir tributo a las personas que “quieren hacer las cosas sin sacar ventaja”: “A todos nosotros, los boludos, que por buscar hacer las cosas bien justamente nos salen mal. Por ser honestos, seguir las normas o buscar el bien común terminamos siendo objeto de burla y desprecio por parte de compatriotas mucho más ‘vivos’ y elocuentes”, decía la compañía como argumento en su web.

QUÉ SIGNIFICA “BOLUDO” SEGÚN LA RAE

Según la Real Academia Española (RAE) en una de sus acepciones, “boludo” es un adjetivo que describe a alguien como “necio” o “estúpido”.

EL ORIGEN DE LA PALABRA “BOLUDO”

Varios investigadores coinciden a la hora de señalar el origen de la palabra “boludo” en las luchas por la independencia nacional. Los mismos aseguran que en las guerras contra el imperio español, solía haber entre las primeras líneas de las fuerzas patrióticas grupos de criollos muy diestros a la hora de lanzar bolas y boleadoras contra jinetes reales.

Esta “profesión” pasó a identificar a las personas que la ejercían y así habría visto la luz la palabra “boludo”. Sin embargo, con el tiempo tal identificación mutó y los boludos pasaron a ser aquellos que estaban próximos a la línea de fuego, en una suerte de identificación de “tontos” que quedan expuestos ante el peligro.

Fuente: Los Andes.

COMPARTIR:

Comentarios