Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 13:19 -

  • 18.3º

POLITICA

26 de junio de 2023

¿Quién endeudó más a la Argentina?

Argentina se encuentra inmersa en una profunda crisis económica, en la que uno de sus principales problemas es el alto grado de endeudamiento.

La deuda Argentina, sobre todo la externa, ha sido históricamente un tema de profundo debate. Si nos remontamos a los últimos años, los "defensores" de los distintos partidos políticos se acusan unos a otros con respecto al endeudamiento del país.

¿Cuál fue el gobierno que más endeudó a la Argentina?

La cuestión de la deuda argentina es un tema recurrente que genera amplios debates tanto en el ámbito político como en las redes sociales. Sin embargo, es extremadamente difícil atribuir la responsabilidad de manera única a un solo actor, ya que se trata de un proceso complejo. Por lo tanto, la respuesta a esta pregunta inevitablemente se convierte en un "depende".

En primer lugar, es importante considerar qué tipo de deuda se está analizando y cómo el contexto puede influir en la respuesta.

Por ejemplo, si nos enfocamos únicamente en la deuda con el FMI, la respuesta apuntaría a Mauricio Macri, ya que su gobierno recibió el préstamo más grande otorgado por ese organismo.

Sin embargo, en un país, lo que verdaderamente importa es la deuda "global", es decir, no solo las obligaciones con un organismo en particular, sino el conjunto de todas las obligaciones. Si analizamos los últimos tres gobiernos, el de Alberto Fernández se posiciona como aquel que más se endeudó.

Otro indicador que suele utilizarse como referencia es el porcentaje de endeudamiento en relación con el Producto Bruto Interno (PBI). En este sentido, el gobierno actual ha registrado el peor desempeño, superando el 100% de endeudamiento, una cifra que no se veía desde 2004. En contraste, el gobierno de Macri alcanzó el 88,6%, mientras que el de Cristina Kirchner llegó al 52,6%.

Por otra parte, es importante tener en cuenta el contexto completo, incluyendo el déficit fiscal, tal como señalan muchos economistas.

En este aspecto, el gobierno de Mauricio Macri recibió un déficit primario cercano al 4% y logró reducirlo alrededor de un 2,5% al final de su mandato, situándose en torno al 0,5%. Por otro lado, el gobierno de Cristina Kirchner heredó un superávit del 3% y entregó su mandato con un déficit del 4%, por lo que aumento real de este fue de un 7%.

Además, la falta de acceso al crédito durante el gobierno de Cristina Kirchner en ese momento llevó a la búsqueda de préstamos en países como Venezuela, pagando tasas de interés que eran más del doble de las ofrecidas por el FMI.

Sin embargo, algunos economistas como Javier Milei han señalado en diversas ocasiones que el principal problema es el déficit fiscal crónico, algo que no fue resuelto por ninguno de los últimos 3 gobiernos. Por último, el gobierno de Alberto Fernández está cerca de finalizar su mandato con un déficit del 6,5%, lo que representa un incremento del 6% en comparación con el déficit recibido en 2019.

¿Cuál fue el nivel de reservas del BCRA de cada gestión?

Durante el mandato de Cristina Kirchner, las reservas del BCRA experimentaron una disminución significativa. En 2007, al comienzo de su presidencia, las reservas eran de aproximadamente 47 mil millones de dólares, pero en 2015, al final de su mandato, se redujeron a alrededor de 25 mil millones de dólares. Esta disminución se debió, en gran medida, a la utilización de las reservas para el pago de deuda externa y la implementación de políticas económicas que afectaron negativamente la acumulación de reservas.

Por otra parte, en el el gobierno de Mauricio Macri, las reservas del BCRA mostraron una tendencia fluctuante. Al asumir el cargo en 2015, las reservas eran de alrededor de 25 mil millones de dólares. Durante los primeros años de su mandato, las reservas experimentaron un aumento impulsado por la toma de deuda externa y la implementación de políticas orientadas a la atracción de inversiones. Sin embargo, a partir de 2018, las reservas comenzaron a disminuir nuevamente debido a la crisis económica y financiera que enfrentó el país.

En el caso del gobierno actual, si bien aún falta para la entrega del mandato, se estima que las reservas brutas podrían posicionarse por debajo de los 30 mil millones de dólares, además de que las reservas "netas" están en negativo.

Fuente: iProfesional.

COMPARTIR:

Comentarios