Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 18:48 -

  • 15.3º

DEPORTES

20 de junio de 2023

El Comité organizador de los Juegos Olímpicos París 2024 bajo sospecha de corrupción

La sede del comité fue allanada por la Brigada contra la delincuencia económica de Francia. Incautaron documentos tras un prolongando trabajo policial y de investigaciones judiciales.

Un grupo de efectivos policiales de la llamada brigada contra la delincuencia económica (BCRDE) allanó la sede del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Paris 2024, en el marco de una investigación sobre presuntos hechos de corrupción "activa y pasiva", indicó la prensa europea.

"Varios equipos policiales de la Brigada contra la represión de la delincuencia económica (BCRDE) incautaron mucha documentación en la sede oficial del Comité de Organización de los JJOO-Paris 2024, entre otras instituciones y empresas sospechosas de irregularidades y posible corrupción activa y pasiva", publican el portal del diario deportivo francés LEquipe, y los diarios españoles ABC y El País.

En la zona de Saint-Denis, en la periferia norte de París, las brigadas de la BCRDE registraron e incautaron documentos tras un prolongando trabajo policial y de investigaciones judiciales.

La Agencia Francesa Anticorrupción (AFA) inició dos investigaciones preliminares en 2017 y el 2021 y tras varios años de estudio de las posibles pruebas documentales, la Fiscalía Nacional Financiera (FNF) y la BCRDE decidieron lanzar la ofensiva policial, "de imprevisible alcance", dijeron los medios de prensa.

De las primeras "filtraciones policiales" surgen posibles delitos de corrupción política y financiera como "concesión ilícita de contratos, favoritismo, encubrimiento y ocultación de corrupción activa y pasiva", además de "conflicto de intereses entre políticos y empresas y probable desvío ilícito de fondos públicos", según publicó el diario madrileño ABC.

Los próximos JJOO se celebrarán en París y la región parisina entre el 26 de julio y el 11 de agosto del 2024.
  Fuente: Télam.

COMPARTIR:

Comentarios