POLITICA
11 de febrero de 2026
Caputo defendió la gestión económica y ratificó la meta de "seguir bajando impuestos" en medio de las concesiones por la reforma laboral

El ministro de Economía aseguró que el Gobierno ya redujo la carga impositiva en el equivalente al 2,5% del PIB y prometió continuar en ese camino. Sus declaraciones se dan horas después de que el oficialismo eliminara del proyecto de reforma laboral la rebaja del Impuesto a las Ganancias para empresas.
El ministro de Economía, Luis Caputo, salió a reforzar el discurso oficial en materia tributaria en plena jornada de tratamiento de la reforma laboral en el Senado, al asegurar que el Gobierno mantiene firme el objetivo de "seguir bajando impuestos, porque todavía son altos y distorsivos".
El pronunciamiento del funcionario se produjo a través de su cuenta oficial en la red social X, en momentos en que el oficialismo negocia en el Congreso los votos para dar media sanción al proyecto de Modernización Laboral, que finalmente excluyó uno de los artículos más resistidos por gobernadores y la oposición dialoguista: la rebaja del Impuesto a las Ganancias para sociedades.
Esa reducción, que formaba parte del texto original del Poder Ejecutivo, implicaba una baja de tres puntos porcentuales en la alícuota del tributo —del 30% al 27%— y representaba un impacto fiscal superior a los 2 billones de pesos en las provincias, que reciben coparticipación de ese gravamen. Su eliminación fue la principal concesión del Gobierno para destrabar el acuerdo en la Cámara alta.
Pese a esa resignación circunstancial, Caputo reivindicó los avances en materia tributaria desde el inicio de la gestión. "No solo bajamos impuestos (por el equivalente a 2,5% del PIB). También bajamos la inflación, la pobreza, la indigencia, la inseguridad, los piquetes y las regulaciones", enumeró.
El ministro concluyó su mensaje con una frase de respaldo a la gestión libertaria en su conjunto: "Es decir, todo lo que dijimos que íbamos a hacer y por lo que la gente nos votó".
La publicación del titular del Palacio de Hacienda se da en un contexto de alta exposición del oficialismo en el Congreso, donde el proyecto de reforma laboral acumula 28 modificaciones respecto del borrador original. El capítulo tributario fue uno de los más afectados por las negociaciones, junto con los cambios en materia de aportes sindicales y el financiamiento de obras sociales.
Pese a la eliminación de la rebaja del Impuesto a las Ganancias para empresas, desde el Gobierno aseguran que la reforma fiscal integral comprometida para los próximos meses será el vehículo para retomar el sendero de reducción de la carga tributaria.









Seguinos
3814574800