Miércoles 11 de Febrero de 2026

Hoy es Miércoles 11 de Febrero de 2026 y son las 14:18 -

  • 28.1º

POLITICA

11 de febrero de 2026

El radicalismo tucumano pidió la expulsión de Mariano Campero y José Seleme por su alianza con Milei

Dirigentes del Radicalismo Auténtico presentaron escritos ante los interventores del distrito con 14 firmas. Denuncian que los legisladores abandonaron la doctrina del partido y actúan en función de "intereses individuales". Solicitan una sanción "pública y ejemplificadora".

Dirigentes del Radicalismo Auténtico de Tucumán solicitaron formalmente la expulsión de la Unión Cívica Radical del diputado nacional Mariano Campero y del legislador provincial José "Pepe" Seleme, al considerarlos "afiliados que detentan cargos en las estructuras del Poder Ejecutivo provincial y nacional producto de arreglos personalísimos y que sólo hacen a sus intereses individuales".

Los escritos fueron presentados ante los interventores del Distrito Tucumán, Jorge Rizzoti y Hernán Rossi, y cuentan con catorce firmas de afiliados que reclaman una definición "drástica y ejemplificadora" por parte de la conducción partidaria.

Campero, del radicalismo al bloque libertario

La presentación contra Campero sostiene que el diputado nacional abandonó "la doctrina y la conducta que nos impone a todos por igual el pertenecer a la Unión Cívica Radical". El legislador, oriundo de Yerba Buena, fue electo diputado nacional en 2023 por la lista de Juntos por el Cambio, pero desde entonces profundizó un progresivo acercamiento al oficialismo nacional.

En septiembre de 2024, Campero fue uno de los cuatro radicales suspendidos por la Convención Nacional de la UCR, junto a Pablo Cervi, Martín Arjol y Luis Picat, por su respaldo a los vetos presidenciales en materia de jubilaciones y universidades. En noviembre de 2025, el tucumano oficializó su pase al bloque de La Libertad Avanza, en una ceremonia virtual encabezada por el jefe de la bancada libertaria, Gabriel Bornoroni, quien celebró el ingreso de "nuevos leones" para "aprobar las leyes que Milei necesita".

El diputado forma parte del grupo denominado "radicales con peluca", integrado también por los cordobeses Luis Picat y Federico Tournier, que sostienen una alianza explícita con el Gobierno nacional.

Seleme, la pata provincial del alineamiento

El pedido alcanza también al legislador José Seleme, quien integra el bloque Avanza Tucumán en la Legislatura provincial. Aunque en octubre pasado Seleme anunció públicamente su alejamiento de La Libertad Avanza, los denunciantes sostienen que continúa respaldando las políticas del presidente Javier Milei.

Los firmantes advierten que "la pública posición del afiliado José Seleme con el afiliado Mariano Campero" involucra "a notorios dirigentes de la UCR Tucumán en relación a una futura alianza y/o integración con LLA", lo que vuelve "perentoria una definición drástica y ejemplificadora de esta situación".

El riesgo de "disolución partidaria"

Los documentos presentados ante la intervención del partido alertan sobre las consecuencias institucionales de mantener esas conductas sin sanciones. "De mantenerse estas situaciones, obviamente la anarquía que se encuentra el distrito, y que entre otras cosas fuera causal de vuestra intervención, ahondarían aún más el proceso de disolución partidaria en que francamente creemos encontrarnos", sostiene el texto.

El planteo replica los argumentos que en septiembre de 2024 llevaron a la Convención Nacional de la UCR a suspender preventivamente la afiliación de Campero y otros tres diputados. En aquella oportunidad, el organismo nacional resolvió la medida cautelar mientras se sustanciaban los sumarios internos correspondientes.

Las firmas del pedido

Los escritos llevan la firma de Antonio Bernardo Ibarreche, Eudoro Domingo Aráoz, Juan Roberto Robles, Esteban Mario Ávila, Brígido Ibarreche, Félix Arturo Mothe, entre otros dirigentes del Radicalismo Auténtico tucumano.

La intervención del Distrito Tucumán, encabezada por Rizzoti y Rossi, deberá resolver ahora si hace lugar a los planteos y avanza en el proceso de expulsión de los legisladores, en una decisión que podría profundizar la fractura del radicalismo provincial entre los sectores alineados con el oficialismo nacional y aquellos que reclaman una identidad opositora.

COMPARTIR:

Comentarios