Miércoles 14 de Enero de 2026

Hoy es Miércoles 14 de Enero de 2026 y son las 15:07 -

  • 25.1º

POLITICA

14 de enero de 2026

La CGT despliega una doble estrategia para frenar la reforma laboral en el Senado

Mientras enviará sólo a sus técnicos a las comisiones del Congreso, la central obrera lanzará una ruta de presión directa sobre gobernadores para que no apoyen el proyecto o impulsen cambios clave. El debate formal en la Cámara Alta arrancaría el 10 de febrero.

La Confederación General del Trabajo (CGT) reactivó su estrategia para intentar diluir el contenido del proyecto de reforma laboral que el Gobierno nacional busca aprobar en el Congreso durante febrero. La central obrera realizará en los próximos días una serie de visitas a gobernadores, con el objetivo de convencerlos de que no acompañen la iniciativa a través de sus legisladores o que impulsen cambios en los artículos más cuestionados por el sindicalismo.

En paralelo a esta acción política territorial, la CGT resolvió que sólo los abogados laboralistas de su equipo de asesores participarán de las reuniones técnicas que comenzarán este viernes próximo en el Senado. Estos encuentros buscarán analizar posibles modificaciones al proyecto antes de que la Cámara alta inicie su tratamiento formal, previsto para los primeros días de febrero. Un representante de la central obrera detalló: “Esta semana no, solo nuestros equipos técnicos en Senado. La semana que viene, se retoman reuniones con bloques y quizás vayan algunos dirigentes”.

Desde este viernes funcionará una comisión técnica en la Cámara Alta para analizar los planteos tanto del sindicalismo como del sector empresarial, con la intención de introducir cambios que luego se debatirán en el recinto a partir del 10 de febrero.

Esta instancia de diálogo se abrió por iniciativa de la jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich. En diciembre pasado, Bullrich había postergado el debate inicial de la reforma debido a la dura resistencia de la CGT, que ese mes concretó una movilización masiva en Plaza de Mayo.

Mientras tanto, referentes de la central obrera visitarán varias provincias para reunirse con gobernadores y exponer de primera mano sus críticas al proyecto, considerado medular por la gestión del presidente Javier Milei para la segunda mitad de su mandato. Fuentes sindicales indicaron a la Agencia Noticias Argentinas que "la idea es ir a cada provincia", aunque se desconoce si lograrán reunirse con todos los mandatarios provinciales antes del inicio del debate en el Senado.

Esta movida constituye una réplica, pero en sentido opuesto, a la ronda de encuentros que viene manteniendo el ministro del Interior, Diego Santilli, quien busca sumar consensos y apoyos para la denominada “modernización laboral”.

Entre los puntos que la CGT rechaza y busca modificar se encuentran la ampliación de las actividades consideradas ‘esenciales’ —que garantiza servicios mínimos durante los paros—, la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos, los cambios en la llamada cuota solidaria que aportan los trabajadores no afiliados y la creación del Fondo de Asignación Laboral (FAL) en reemplazo del actual sistema de indemnizaciones.

COMPARTIR:

Comentarios