Viernes 2 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 2 de Enero de 2026 y son las 19:58 -

  • 31.9º

NACIONALES

2 de enero de 2026

Una tarjeta corporativa de la AFA financió los gastos de la mansión de Pilar y el Telepase de 54 autos de lujo

Luciano Pantano, investigado como presunto testaferro del tesorero Pablo Toviggino, pagaba con plástico de la entidad. Sus consumos promediaban $50 millones mensuales en 2025, mientras que su tarjeta personal registraba gastos ínfimos.

Luciano Pantano, investigado como presunto testaferro del tesorero de la AFA Pablo Toviggino, tenía a su nombre una tarjeta corporativa de la propia entidad rectora del fútbol con la que financiaba gastos de la mansión allanada en Pilar, incluyendo el Telepase de los 54 vehículos de lujo secuestrados en la propiedad. Así lo determinó la investigación del juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky.

Según informaron fuentes judiciales, Pantano poseía una tarjeta American Express vinculada a una cuenta corporativa de la AFA, con domicilio registral en la sede de Viamonte 1366 –allanada en dos oportunidades el mes pasado–. Desde esa cuenta se pagaba el servicio de Telepase de los vehículos que, según constató la Justicia, estaban autorizados para ser manejados por familiares de Pablo Toviggino.

Los registros de la tarjeta, incorporados como prueba en la causa, muestran que tuvo consumos mensuales promedio de 50 millones de pesos entre enero y diciembre de 2025. Este patrón de gasto contrasta con los movimientos de la tarjeta bancaria personal de Pantano en el Banco Galicia, cuyo promedio mensual para el mismo período fue de 2.500 pesos.

Luciano Pantano no mantiene actualmente ningún vínculo laboral con la AFA que justifique el uso de una tarjeta corporativa. Fue presidente de la Asociación Civil Argentina de Futsal y de Fútbol Playa entre mayo de 2021 y marzo de 2022.

El juez Aguinsky solicitó diversas medidas de prueba para rastrear el origen de los fondos, entre ellas, información a la empresa Telepase sobre los vehículos secuestrados, datos sobre el pago de servicios de la propiedad (cable, internet, cerco eléctrico) y la citación a declarar de los dos pilotos que operaban en el helipuerto de la mansión.

Pantano y su madre, Ana Lucía Conte, figuran como dueños de la propiedad a través de la empresa "Real Central S.R.L.", que la adquirió en mayo de 2024 por 1.800.000 dólares, según la escritura, aunque peritos oficiales la tasaron en casi 17 millones de dólares. También son los titulares registrales de los 54 vehículos (valorados en 3.861.100 dólares) y de otra casa en un country de Pilar. Ninguno de los dos declara ingresos acordes a la posesión de tales bienes.

Durante el allanamiento en la mansión, la Policía Federal incautó un bolso de la AFA y una plaqueta del club Barracas Central –presidido por Matías Tapia, hijo del titular de la AFA– con el nombre de Toviggino. Además, varios de los autos secuestrados tenían cédulas azules a nombre de familiares del tesorero, elementos que, según la investigación, apuntan a que este sería el verdadero dueño de los bienes.

COMPARTIR:

Comentarios