Sábado 10 de Enero de 2026

Hoy es Sábado 10 de Enero de 2026 y son las 18:45 -

  • 28.9º

NACIONALES

9 de enero de 2026

La Unión Europea aprueba el histórico acuerdo de libre comercio con el Mercosur tras 25 años de negociación

El visto bueno de los embajadores allana el camino para la firma del pacto, que deberá ser ratificado por los parlamentos nacionales. Italia cambió su posición y fue clave para el resultado.

La Unión Europea (UE) aprobó este viernes el acuerdo de libre comercio con el Mercosur, marcando un hito tras 25 años de negociaciones. La votación en una reunión de embajadores en Bruselas permite a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajar a Asunción, Paraguay, para proceder a la firma formal del pacto.

El acuerdo, cuyo objetivo es eliminar aranceles e impulsar las exportaciones, crearía un mercado integrado de aproximadamente 780 millones de consumidores. Para que entre en vigencia plena, aún requiere la aprobación del Parlamento Europeo y la ratificación de los 27 parlamentos nacionales de los Estados miembros.

El apoyo se logró luego de una intensa negociación interna dentro del bloque europeo. Según trascendió, Alemania y España votaron a favor, mientras que Francia, Irlanda y Polonia manifestaron su oposición y votaron en contra. El gobierno francés argumentó que el tratado corresponde a una época anterior y que las condiciones actuales no justifican los riesgos para sus sectores agrícolas.

El cambio de posición de Italia resultó determinante para alcanzar la mayoría necesaria. El gobierno italiano respaldó la propuesta tras la inclusión de fondos adicionales para el sector agrícola en el presupuesto de la UE y la creación de mecanismos de salvaguardia específicos.

Estas medidas acordadas incluyen la posibilidad de abrir investigaciones si el volumen de importaciones desde Sudamérica aumenta un 5% o si los precios de esos productos bajan significativamente respecto al promedio de los últimos tres años.

Hasta el momento, el Mercosur no se ha pronunciado oficialmente sobre la aprobación por parte de la UE. El camino hacia la implementación total del tratado sigue pendiente de los complejos procesos de ratificación en ambas regiones.

COMPARTIR:

Comentarios