NACIONALES
7 de enero de 2026
El BCRA aseguró un préstamo Repo de USD 3.000 millones para apuntalar el pago de deuda de este viernes

La operación, pactada a un año con una tasa del 7.4% anual con seis bancos internacionales, fue clave para despejar las dudas del mercado sobre el financiamiento del vencimiento por USD 4.200 millones.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este miércoles la obtención de un préstamo del tipo Repo por USD 3.000 millones, concretado con un grupo de seis bancos internacionales. La operación, pactada a un plazo de 372 días y con una tasa de interés anual del 7.4%, tiene como contexto el inminente pago de deuda por USD 4.200 millones que el país debe cancelar a bonistas privados este viernes 9 de enero.
En un comunicado oficial, el BCRA detalló que la transacción se realizó por el monto total licitado y que la tasa a abonar es equivalente a la tasa SOFR en dólares más un spread promedio de 400 puntos básicos. Voceros de la autoridad monetaria señalaron que no se informará la identidad de los “seis bancos internacionales de primera línea” que participaron.
Con esta confirmación, el Gobierno explicitó la fuente de financiamiento que el mercado especulaba desde hace meses para afrontar el significativo vencimiento de la semana. Si bien no existían dudas sobre la voluntad de pago, la estrategia concreta no estaba clara hasta ahora.
El ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado semanas atrás la disponibilidad de hasta USD 7.000 millones ofrecidos por un consorcio bancario interesado en un préstamo Repo. Según el comunicado del BCRA, en esta ocasión se recibieron ofertas por USD 4.400 millones, superando en aproximadamente un 50% el monto licitado. Pese a este elevado nivel de demanda, la institución decidió no ampliar la adjudicación, “considerando las proyecciones de fortalecimiento de las reservas internacionales”.
El BCRA argumentó que el “fuerte interés” demostrado por los bancos “afianza el proceso de normalización en el acceso a los mercados de crédito”, en sintonía con la caída del riesgo país. Asimismo, sostuvo que esta operación “ratifica la capacidad del BCRA para acceder a instrumentos de financiamiento en condiciones de mercado y gestionar de manera eficiente su liquidez en moneda extranjera, reforzando la solidez de su balance y la posición de reservas internacionales del país”.









Seguinos
3814574800