ACTUALIDAD
30 de noviembre de 2025
La ciencia establece la frecuencia intestinal ideal: un estudio la vincula con un mejor estado de salud general

Una investigación con 1.425 personas publicada en 'Cell Reports Medicine' identifica que evacuar una o dos veces al día se correlaciona con una microbiota más sana y menos indicadores de riesgo. El trabajo sugiere que este hábito es un marcador de bienestar integral.
La frecuencia de las deposiciones es un indicador crucial del estado de salud general, según se desprende de un estudio realizado por el Institute for Systems Biology (ISB) de Washington, Estados Unidos. La investigación, publicada en la revista Cell Reports Medicine, analizó los hábitos intestinales de 1.425 individuos y concluyó que aquellos que evacúan una o dos veces al día presentan, por lo general, mejores marcadores de salud.
El trabajo subraya que tanto la defecación excesivamente frecuente como la infrecuente se asocian a distintos problemas. Las personas que lo hacen un par de veces al día se encuentran en la denominada “zona Goldilocks” de la frecuencia intestinal, considerada sinónimo de un intestino sano y una microbiota floreciente.
El microbiólogo del ISB y autor del estudio, Sean Gibbons, afirmó que esta investigación “muestra cómo la frecuencia de los movimientos intestinales puede influir en todos los sistemas del cuerpo y cómo una frecuencia aberrante puede ser un factor de riesgo importante en el desarrollo de enfermedades crónicas”. Estos hallazgos, según Gibbons, “podrían servir para diseñar estrategias de gestión de la frecuencia intestinal, incluso en personas sanas, con el objetivo de optimizar la salud y el bienestar”.
El análisis se centró en una cohorte de personas “generalmente sanas”, sin antecedentes de enfermedades renales o trastornos intestinales como el síndrome del intestino irritable o la enfermedad de Crohn. A partir de los informes voluntarios de los participantes, los investigadores los clasificaron en cuatro grupos: estreñimiento (una o dos veces por semana), frecuencia baja-normal (de tres a seis veces por semana), frecuencia alta-normal (de una a tres veces al día) y diarrea (cuatro o más deposiciones líquidas al día).
Los análisis de laboratorio revelaron patrones específicos. En las muestras fecales del grupo con diarrea se detectaron bacterias propias del tracto gastrointestinal superior, y en sus análisis de sangre se encontraron biomarcadores asociados a daño hepático. Por el contrario, los participantes con deposiciones poco frecuentes mostraron una mayor presencia de bacterias vinculadas a la fermentación de proteínas, un fenómeno previamente asociado al estreñimiento.
El equipo de investigación sugirió que estos resultados constituyen una evidencia de la relación causal entre la frecuencia de las deposiciones y la salud general, señalando que la modificación de estos hábitos podría mejorar el estado de salud.
Los individuos ubicados en la “zona Goldilocks” reportaron consumir más fibra, beber más agua y realizar ejercicio con mayor frecuencia. Sus muestras fecales también mostraron una abundancia de bacterias asociadas a la fermentación de la fibra. Estudios anteriores citados en la investigación indican que una microbiota eficaz en la conversión de fibra en ácidos grasos de cadena corta es determinante, lo que explicaría por qué dos personas con la misma dieta pueden experimentar resultados de salud diferentes.









Seguinos
3814574800