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TUCUMÁN

22 de octubre de 2025

Un videojuego tucumano enseña cómo se hacen las leyes

Desarrollado por la Cooperativa Tucumán Videojuegos, el proyecto se encuentra en un 90% de avance y será lanzado en noviembre. La iniciativa contó con la participación de actores locales para el doblaje y recrea escenarios emblemáticos de la provincia.

El vicegobernador Miguel Acevedo, a cargo del Poder Ejecutivo provincial, recibió este miércoles los adelantos del videojuego educativo "En el Nombre de la Ley", desarrollado por la Cooperativa Tucumán Videojuegos y que se encuentra en su etapa final de desarrollo.

Durante la presentación, en la que participó la legisladora Carolina Vargas Aignasse, se confirmó que el proyecto cuenta con un 90% de ejecución, restándole únicamente detalles técnicos para su lanzamiento oficial, previsto para mediados de noviembre.

El vicegobernador Acevedo explicó que la iniciativa "surge a partir de una encuesta que realizamos en la Legislatura para conocer cuánto sabe la ciudadanía sobre el trabajo legislativo, y detectamos un gran desconocimiento sobre qué hace un legislador o la propia institución". En ese sentido, destacó que el videojuego "nace como una forma innovadora de acercar la Legislatura a cada ciudadano y ciudadana, especialmente a las nuevas generaciones".

Acevedo puso especial énfasis en el origen local del desarrollo: "Está hecho todo en Tucumán: la programación, el diseño, las voces y los escenarios son tucumanos. No trajimos nada de afuera, y eso me llena de orgullo porque abre un espacio para muchos otros creativos locales que a veces no encuentran oportunidades".

El videojuego permite a los jugadores asumir el rol de uno de los 49 legisladores provinciales, con el desafío de elaborar hasta diez proyectos de ley vinculados a temas como Economía del Conocimiento, Inteligencia Artificial para Docentes y Promoción Audiovisual. A lo largo de la experiencia, los usuarios interactúan con personajes y escenarios representativos de la provincia, comprendiendo de manera dinámica el proceso legislativo.

Por su parte, la legisladora Vargas Aignasse subrayó que "este proyecto refleja una decisión política del vicegobernador Miguel Acevedo, como presidente de la Legislatura, de escuchar primero y luego potenciar sectores productivos locales", y celebró que la iniciativa "demuestra el talento y la formación que existe en Tucumán".

Saga Barro, representante de la cooperativa desarrolladora, indicó que el videojuego estará disponible para dispositivos Android, iOS y PC, y lo describió como "la producción más grande que se realizó hasta el momento en la provincia, con más de quince profesionales involucrados y alrededor de tres horas de duración de juego".

Completaron la presentación Lucía Dzienczarski y Leopoldo Núñez, intérpretes de las voces principales, quienes destacaron el desafío profesional que representó participar en este proyecto pionero para la industria local del videojuego.

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