Miércoles 22 de Octubre de 2025

Hoy es Miércoles 22 de Octubre de 2025 y son las 19:53 -

  • 29.2º

TUCUMÁN

22 de octubre de 2025

Tucumán recupera un terreno fiscal usurpado para destinarlo a una brigada de investigaciones policiales

En un trabajo conjunto entre la provincia y el municipio de Banda del Río Salí, se logró desocupar un inmueble que será asignado al Ministerio de Seguridad. Las autoridades destacaron la importancia de la decisión política para combatir las ocupaciones ilegales.

El Gobierno de Tucumán recuperó un terreno fiscal que se encontraba ilegalmente ocupado en Banda del Río Salí y lo cedió al Ministerio de Seguridad para que la Policía provincial avance con su proyecto de creación de un área investigativa. El acto de firma del acuerdo contó con la presencia del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el secretario de Seguridad, Gustavo Vizcarra; el jefe de Policía, Joaquín Girvau, y autoridades municipales, entre otros.

El ministro Agüero Gamboa destacó el trabajo conjunto con la municipalidad de Banda del Río Salí, la Fiscalía de Estado, la Dirección de Catastro y la Policía. “Siguiendo las instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo, en uso de su licencia, se ha recuperado este inmueble fiscal que ha sido entregado al Ministerio de Seguridad y se le va a dar un destino para continuar con la obra de la Brigada de Investigaciones en Los Vallistos”, explicó.

Aportes institucionales

Por su parte, el jefe de la Policía, Joaquín Girvau, calificó la medida como “muy importante” para la fuerza. “Lo que está consiguiendo el Ministerio de Seguridad, articulado con el área jurídica del Gobierno, sin duda le va a hacer falta a nuestra fuerza”, afirmó. Girvau señaló que se trata de una “decisión política muy buena” que permite obtener resultados “rápidos” y “concretos”, y aseguró que la institución continuará colaborando con el área jurídica gubernamental en la recuperación de inmuebles usurpados.

El director de la Unidad Ejecutora de Protección de Patrimonio de la provincia, Víctor Hugo Vitale, explicó el proceso legal: “En este caso puntual se trata de una propiedad del superior gobierno que estaba ocupada por una familia colindante donde habían edificado e impedía la continuación de la obra de la Brigada”. Vitale destacó que la municipalidad de Banda del Río Salí realizó la denuncia correspondiente, lo que permitió actuar conforme a la ley.

Trabajo articulado

El abogado del municipio, Mariano Bustamante, puso en valor la articulación interinstitucional: “Celebramos este trabajo articulado que tuvo sus efectos. Esto inició con un trabajo de la Dirección de Obras Públicas de la municipalidad, que tuvo a su vez la intervención del Juzgado de Faltas”. Al advertir la ocupación ilegítima por parte de un ciudadano, se notificó al gobierno provincial para que ejerciera sus derechos.

La jueza de Faltas municipal, Sandra Clares, detalló el procedimiento: “Se inició una causa contravencional en el Juzgado, se dictó la sentencia en la que se sancionaba a los involucrados por haber construido en terrenos ajenos, y se dio intervención por cuestiones de competencia y jurisdicción a la Fiscalía de Estado de la provincia”. El terreno recuperado será destinado a fortalecer las capacidades investigativas de la Policía de Tucumán.

COMPARTIR:

Comentarios