Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 08:52 -

  • 21.9º

ECONOMÍA

21 de noviembre de 2023

¿Y si vuelve el "bono tucumano"?

Milei es el presidente electo. Las provincias analizan cambios estructurales debido a las reformas y a los ingresos entre las provincias. Escuchamos decir… “bono tucumano”

“Eterno retorno” es un concepto que refiere a que la historia no sería lineal, sino cíclica. Señala que, una vez cumplido un ciclo de hechos, estos vuelven a ocurrir con otras circunstancias, pero siendo, básicamente, semejantes.

Si nos guiamos en ese concepto, hubo un tiempo en Tucumán en donde circuló el bono o cuasi moneda, y lo hizo desde 1985 hasta agosto del 2003. Se lo denominaba “Bocade”: Bonos de Cancelación de Deudas.

El economista Bruno Théret considera que la posibilidad de las cuasimonedas se debió “a una benigna desatención” de parte de las autoridades monetarias centrales, lo que permitió su funcionamiento a nivel provincial. Ese “descuido” fue la manera de cuasi legitimidad para operar y atender a las necesidades de financiamiento provincial. Y la causa de esa permisividad de las autoridades se funda en los buenos resultados que estas monedas complementarias tuvieron en los momentos de crisis económica, tanto para las provincias como para la autoridad monetaria nacional que, con el funcionamiento de estos bonos, reducía la demanda política de emisión.

Para Théret, las cuasi monedas no son una consecuencia de la crisis del 2001 sino, más bien, una víctima más de esa crisis, ya que, como es el caso del Bocade, que existía desde 1985, pudo superar la crisis del Austral y funcionar como complemento para el desarrollo local durante toda la convertibilidad, aliviando el efecto del ajuste económico que se implementó en esos años. Así, el autor afirma que el Bocade tucumano sobrevivo a varios regímenes económicos, incluso a la crisis del 2001, y murió en 2003; pero no fue una muerte natural, fue un asesinato político, encargado específicamente por el FMI.

Ahora bien, volvamos al 2023, con Javier Milei como presidente electo. Para el que será el Ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, la Argentina tiene un "sistema arcaico" de coparticipación, en el que muchas provincias no se preocupan por su recaudación y cuentan con un "'coparticipaducto' por el que reciben fondos y gastan lo que reciben de la Nación", lo que calificó como injusto para otras regiones. "Hay que buscar un sistema equilibrado donde cada uno tenga sus responsabilidades", reclamó en un medio radial.

Ante eso, alguien afín al oficialismo dijo a LA PAPA que “veo un Jaldo preparado para que, si no mandan los recursos, volvamos a lo que fue el bono tucumano".

De momento, impensado. Menos aún conociendo las medidas que aportó el gobernador de la provinciadonde redujo el presupuesto 2024 en $220 mil millones, además de la eliminación de dependencias gubernamentales y el Pacto Social. También, la suspensión de juicios de ejecución a contribuyentes, entre otras medidas.

Según la fuente, al anunciar este bono tucumano “la SAT comprenderá, EDET entenderá, la Cámara de Supermercados lo va a defender”.

Dudoso. Difícil. Sin entrar en detalles la clase trabajadora sería la más afectada a la medida. Veremos, es lejano pero…

COMPARTIR:

Comentarios