Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 08:55 -

  • 6.1º

TUCUMÁN

5 de octubre de 2023

Trabajan de forma articulada con el sector privado en materia de gestión de agua y resistencia antimicrobiana

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, mantuvo una reunión con áreas de internación del subsector privado de la salud de la provincia.

Gestión de agua segura en el ámbito sanitario y la reglamentación de la Ley de Control y Prevención de la Resistencia a los Antimicrobianos fueron los puntos fundamentales que se abordaron en la oportunidad.

Durante el encuentro se dialogó sobre el programa de gestión de agua en las instituciones con internación, que fue puesto en funcionamiento hace meses y aprobado por el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz: «Es un programa ambicioso que contempla cómo se gestiona el agua dentro de las instituciones, cuáles son los requisitos para impedir la proliferación de determinados gérmenes y para evitar las infecciones intranosocomiales. Es un plan que también prevé lo que debe hacerse en el caso de sospecha de cualquier tipo de enfermedad transmitida por el agua y junto a las instituciones privadas estamos monitoreando cuál es el grado de cumplimiento que tienen del programa».

Siguiendo esta línea el secretario Ejecutivo Médico comentó que se analiza la manera de colaborar mutuamente para que el programa llegue a un 100% de cumplimiento, a través de capacitaciones que se dictan desde el Sistema Provincial de Salud, con asesoramiento en base a la experiencia que desde el Siprosa se tiene por haber transitado dicho camino en cada uno de los hospitales públicos de Tucumán.

«Cada director médico de sanatorio ha podido plantear las dificultades que tienen y cómo podemos colaborarles. El ministro siempre nos pide que articulemos entre el sector público y el privado, ya que es responsabilidad de ambos trabajar en conjunto para mantener la salud de la población», detalló Ferre Contreras Al tiempo el funcionario sostuvo que, en una segunda etapa de la reunión, se abordó la reciente reglamentación de la Ley de Control y Prevención de la Resistencia a los Antimicrobianos, legislación de orden público reglamentada. El Ministerio de Salud de la Nación presentó el plan nacional durante el último COFESA del cual participó el titular de la cartera sanitaria local, y desde el Siprosa ya se está trabajando en su implementación efectiva.

«La doctora Norma Cudmani ha podido plantear cuáles son los principales requisitos de esta ley para las instituciones de salud. Ya lo estamos trabajando en el subsector público y vimos que el subsector privado ya tiene cierto grado de avance, así que una vez más Tucumán está a la vanguardia de este tipo de temas, considerando que las normativas son recientes y nosotros ya tenemos aplicadas la mayor parte de ellas», agregó y definió como satisfactoria la reunión, en pos de una labor interdisciplinaria.

A futuro, continuó, el objetivo es que los equipos técnicos, tanto de la Dirección de Salud Ambiental como de la Dirección de Fiscalización Sanitaria, realicen estas reuniones periódicas con los equipos técnicos de cada uno de los sanatorios. En materia del programa de gestión de agua intervienen los ingenieros biomédicos, infectólogos, enfermeros en control de infecciones, todas las áreas técnicas y encargadas de arquitectura e infraestructura de los sanatorios y sus análogos del subsector público.

Por su parte el director Médico de la Clínica Sama de la Ciudad de Tafí Viejo, Miguel Bolea, se mostró agradecido por la convocatoria para dialogar sobre control del agua: «Muchas veces desde las instituciones estamos pensando en otras problemáticas y tenemos conflicto con el agua. Entonces hoy que hayan convocado a todos los actores de esta realidad, hace que podamos plantear cada situación y trabajar en conjunto para que no sucedan eventos no deseados». «Hoy me voy muy contento como tucumano, como médico, como dueño de una institución, de que en conjunto podamos trabajar, y por sobre todas las cosas quiero destacar la humildad con la que trataron el tema, contándonos cómo ellos mismos lo hicieron en los hospitales públicos, las dificultades que tuvieron y es un tema que tenemos que ir aprendiendo», manifestó Bolea y contó que desde la institución a su cargo realizan sus propios controles de tanque con empresas privadas y el Sistema de Salud ofrece su apoyo para reforzar con controles posteriores.

Finalmente el director del Sanatorio 9 de Julio, Carlos Pezza, definió como muy importante el encuentro convocada por el Sistema Provincial de Salud: “Con un asesoramiento técnico de muy alto nivel, con una preparación muy adecuada y con toda una reglamentación perfectamente aplicable en esta circunstancia, creo que a través de un trabajo cooperativo, como históricamente se sostiene en nuestra provincia siempre entre el subsector del Estado y el privado, podemos avanzar y lograr mayores niveles de seguridad”. “También paralelamente a esto se puso en vigencia una ley nacional de prevención de la resistencia antimicrobiana que normatiza y hace más eficiente y adecuado el uso de los tratamientos antimicrobianos para evitar la resistencia bacteriana y además los mecanismos de control de infecciones que los comités de control de infecciones de cada institución están obligados a desarrollar”, dijo y aclaró que el Sanatorio 9 de Julio está adherido al Programa de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina (VIHDA), el cual hace un relevamiento de datos mensual.

COMPARTIR:

Comentarios