Miércoles J de 6 de 2026

Hoy es Miércoles 10 de Junio de 2026 y son las 00:04 - Hola

  • 15.9º

NACIONALES

9 de junio de 2026

Pobreza infantil en Argentina: UNICEF registró una baja al 42,3% en 2025, pero advierte un posible repunte en 2026

Un informe de UNICEF reveló que 5,1 millones de niñas, niños y adolescentes vivían en hogares pobres al cierre de 2025. Sin embargo, la organización proyecta un incremento de la pobreza infantil durante el primer semestre de 2026.

La pobreza infantil en Argentina alcanzó el 42,3% durante el segundo semestre de 2025, el nivel más bajo registrado desde 2018, según un informe elaborado por UNICEF Argentina. De acuerdo con el relevamiento, alrededor de 5,1 millones de niñas, niños y adolescentes residían en hogares pobres al cierre del año pasado, una cifra inferior a los 6,3 millones contabilizados durante 2024.

Los datos surgen del estudio denominado Pobreza monetaria y privaciones vinculadas a derechos en niñas y niños, elaborado a partir de información oficial. El documento señala que cuatro de cada diez menores de edad se encontraban en situación de pobreza durante la segunda mitad de 2025, mientras que el 9,4% vivía en condiciones de indigencia.

A pesar de la mejora observada en comparación con el mismo período del año anterior, UNICEF advirtió que la tendencia podría revertirse durante el primer semestre de 2026. Las proyecciones de la organización estiman que la pobreza infantil podría elevarse hasta el 44,4%.

El informe identifica distintos factores que podrían explicar ese posible cambio de escenario. Entre ellos menciona la evolución de los ingresos familiares, el comportamiento de las canastas básicas, la dinámica del mercado laboral y el alcance de las transferencias sociales.

En cuanto a la indigencia, el trabajo indica que la situación también mostró una mejora respecto de 2024. Según los datos difundidos, el número de niñas, niños y adolescentes en esa condición experimentó una reducción significativa en relación con el segundo semestre del año anterior.

La investigación también pone el foco en las desigualdades estructurales que inciden sobre la pobreza infantil. Uno de los factores más determinantes es el nivel educativo del hogar. En aquellos donde los adultos presentan baja escolaridad, la incidencia de la pobreza alcanza el 68%, mientras que asciende al 74,8% cuando la persona de referencia se encuentra desocupada.

Otro de los indicadores destacados por UNICEF es la situación de los hogares monoparentales encabezados por mujeres. En esos casos, la pobreza afecta al 52,8% de las niñas, niños y adolescentes que integran esos grupos familiares.

El informe también revela que siete de cada diez hogares con menores de edad recurrieron alguna vez a mecanismos extraordinarios para afrontar sus necesidades económicas. Entre las estrategias más frecuentes aparecen el endeudamiento, la venta de bienes personales y las compras fiadas.

A su vez, el estudio advierte sobre la persistencia de privaciones que no están vinculadas exclusivamente a los ingresos. Según los datos relevados, el 42,8% de las chicas y los chicos registra al menos una carencia relacionada con derechos básicos, entre ellos vivienda adecuada, acceso al agua, saneamiento, hábitat, educación o protección social.

Otro de los puntos analizados refiere al impacto de las políticas de asistencia social. UNICEF concluye que, sin las transferencias monetarias vigentes, la indigencia infantil sería seis puntos porcentuales más elevada.

La investigación también muestra que la pobreza golpea con mayor intensidad a la población infantil que al conjunto de los argentinos. Mientras la pobreza general se ubicó en el 28,2% durante el segundo semestre de 2025, entre niñas, niños y adolescentes alcanzó el 42,3%. Una diferencia similar se observa en la indigencia: el promedio general fue del 6,3%, frente al 9,4% registrado entre los menores de edad.

Con estos indicadores, UNICEF alertó sobre la fragilidad de la recuperación observada durante 2025 y señaló que los datos preliminares del primer semestre de 2026 muestran riesgos de un nuevo incremento de la pobreza infantil si no se consolidan las mejoras económicas y sociales.

COMPARTIR:

Comentarios

Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.