TUCUMÁN
3 de marzo de 2026
En el marco de su fiesta patronal, reflexionaron sobre la vida y misión de Santa Mamá Antula

La Parroquia Nuestra Señora de las Gracias, donde se custodia una reliquia de primer grado de la santa, continúa con los festejos patronales. La comunidad profundizó en su testimonio durante una charla formativa que repasó su vida y obra.
Por los festejos de la Fiesta Patronal de Santa Mama Antula, se realizó una charla formativa en la Parroquia Nuestra Señora de las Gracias, donde la comunidad profundizó en la vida, el testimonio y la misión de la primera Santa Argentina, canonizada el 11 de febrero de 2024 por el Papa Francisco.
La disertación estuvo a cargo de la profesora Rosita Estapé, quien desarrolló un recorrido histórico y espiritual sobre María Antonia de San José de Paz y Figueroa, destacando su condición de mujer laica misionera, su fortaleza ante las adversidades y su decisivo aporte a la formación de conciencias en tiempos coloniales.
Durante el encuentro se recordó que Santa Mama Antula fue una mujer de profunda vida espiritual, que desde joven consagró su vida a Dios, sin ingresar a la vida religiosa formal. A los 15 años hizo sus votos como laica y dedicó su existencia a la oración, al apostolado y a la promoción de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, práctica que sostuvo y expandió incluso después de la expulsión de los jesuitas del territorio.
Rosita Estapé remarcó su incansable espíritu misionero, “recorrió miles de kilómetros a pie, atravesando provincias como Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba y Buenos Aires, convocando a hombres y mujeres a vivir retiros espirituales que llegaron a reunir cientos de personas. En cada lugar organizaba espacios, buscaba sacerdotes y promovía instancias de conversión y discernimiento”.
También destacó su compromiso social, sostuvo Estapé que enseñaba a leer y a escribir, transmitía conocimientos básicos de agricultura y ganadería, acompañaba a los más pobres y marginados y trabajaba por una vida digna para todos. “Fue reconocida por su humildad, su firmeza ante las dificultades y su permanente testimonio de fe, hablando de Dios y hablando con Dios, dijo.
“Los pueblos originarios la llamaron “Mama Antula”, en reconocimiento a su cercanía y maternidad espiritual. Su figura dejó huella en la historia argentina, no solo por su acción evangelizadora sino también por su influencia en la formación moral de dirigentes de la época, en tiempos previos al proceso de la Independencia”.
La Parroquia Nuestra Señora de las Gracias, donde se custodia una Reliquia de Primer Grado de la Santa, continúa preparándose para la celebración central de su fiesta patronal, que tendrá lugar el próximo sábado 7 de marzo. La Santa Misa será presidida por el Arzobispo de Tucumán, Monseñor Carlos Sánchez, a las 20 hs.
Desde la parroquia invitaron a toda la comunidad a participar de esta celebración, que busca renovar el compromiso de vivir la fe con oración, pasión y servicio, siguiendo el ejemplo valiente de Santa Mama Antula.









Seguinos
3814574800