Martes J de 3 de 2026

Hoy es Martes 3 de Marzo de 2026 y son las 09:57 - Hola

  • 24.4º

TUCUMÁN

3 de marzo de 2026

Tormentas fuertes en Tucumán: el SMN actualizó la alerta naranja para 15 departamentos y recomendó extremar precauciones

El ciclo lectivo 2026 comienza con condiciones meteorológicas adversas. Las zonas bajas de Chicligasta, Monteros y Tafí Viejo, entre otras, permanecen bajo advertencia por posible caída de granizo y lluvias abundantes en cortos períodos.

El alivio térmico llegó a Tucumán pero con un costo: el primer día del ciclo lectivo 2026 estará marcado por tormentas fuertes, algunas severas, que mantienen a la provincia bajo alerta naranja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este martes 3 de marzo.

Tras varios días de calor intenso, el cambio de condiciones climáticas se presenta con características extremas. El organismo oficial advierte que el área será afectada por tormentas que podrían estar acompañadas de granizo, actividad eléctrica intensa, ráfagas que superarían los 90 kilómetros por hora y lluvias abundantes en cortos períodos.

Las zonas bajo alerta

La advertencia de nivel naranja alcanza a los departamentos de Burruyacú, Capital, Cruz Alta, Famaillá, Graneros, La Cocha, Leales, Simoca, Trancas y Yerba Buena. También están incluidas las zonas bajas de Chicligasta, Juan Bautista Alberdi, Lules, Monteros, Río Chico y Tafí Viejo.

El SMN prevé valores de precipitación acumulada de entre 50 y 80 milímetros, con posibilidad de que sean superados en forma localizada. La temperatura máxima rondará los 27 grados, muy por debajo de los registros de los días anteriores, y la humedad alcanza el 89%.

Recomendaciones para la población

Ante la magnitud del fenómeno, las autoridades recomiendan extremar las precauciones, especialmente durante el horario de ingreso escolar. El organismo aconseja permanecer en construcciones cerradas, mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.

También sugieren no circular por calles anegadas ni intentar atravesarlas con vehículos, cortar el suministro eléctrico si el agua amenaza con ingresar a las viviendas y evitar actividades al aire libre. En caso de encontrarse en zonas ribereñas, se recomienda buscar refugio en lugares elevados.

El SMN recuerda que el alerta naranja implica "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente". Las condiciones comenzarían a mejorar hacia la noche, aunque se espera que la inestabilidad persista durante el resto de la semana.

Condiciones actuales

En San Miguel de Tucumán, el cielo se presenta muy nuboso desde la madrugada, con viento del norte a 6 kilómetros por hora y visibilidad reducida a 9 kilómetros. La presión atmosférica es de 950.8 hPa.

Las autoridades provinciales y municipales se encuentran monitoreando la evolución del fenómeno, especialmente en las zonas bajas propensas a anegamientos. Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tener preparado un kit de emergencia con linterna, radio, documentos y teléfono.

COMPARTIR:

Comentarios