Lunes J de 3 de 2026

Hoy es Lunes 2 de Marzo de 2026 y son las 22:28 - Hola

  • 27.9º

TUCUMÁN

2 de marzo de 2026

"En minutos salvamos a Teo": la historia del bebé que volvió a la vida gracias al tratamiento con óxido nítrico en la Maternidad de Tucumán

El recién nacido, hijo de una joven santiagueña que viajó por sus propios medios para ser atendida, sufrió hipertensión pulmonar severa. La rápida intervención del equipo de salud y la aplicación de una terapia de alta complejidad revirtieron el cuadro crítico.

La capacidad de respuesta del sistema sanitario provincial quedó una vez más en evidencia con el caso de Teo, un recién nacido que logró superar un cuadro de hipertensión pulmonar severa gracias a la rápida intervención del equipo de la Maternidad y a la aplicación de óxido nítrico inhalado, un tratamiento de alta complejidad disponible en el establecimiento desde hace más de una década.

El caso comenzó hace quince días, cuando una mujer de 25 años oriunda de Santiago del Estero, con un embarazo de alto riesgo, decidió trasladarse por sus propios medios hasta la Maternidad de Tucumán en busca de atención especializada. Melina presentaba un cuadro severo de preeclampsia con hipertensión arterial, colestasis y su bebé mostraba retraso en el crecimiento intrauterino. "Ella tuvo la lucidez de venir a Tucumán sabiendo que aquí contamos con una maternidad preparada para este tipo de situaciones", destacó el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz .

Una cesárea de urgencia y una noche crítica

La paciente ingresó un domingo de carnaval, cuando el personal se encontraba en régimen de guardia. Ante la gravedad del cuadro, el equipo médico decidió realizar una cesárea de urgencia. Si bien la madre evolucionó favorablemente, el recién nacido presentó hipertensión pulmonar severa, una patología que provoca insuficiencia respiratoria grave y que requiere tratamientos altamente especializados .

Teo nació prematuro, con bajo peso para su edad gestacional y un puntaje de APGAR bajo, por lo que requirió intubación inmediata en sala de partos. La coordinadora de la Terapia Intensiva Neonatal, Sandra Navarrete, relató que durante la noche el bebé comenzó a comportarse como un paciente con hipertensión pulmonar. Ante la falta de respuesta a las medidas iniciales, el equipo decidió avanzar con la administración de óxido nítrico inhalado, considerado el tratamiento estándar para estos casos .

"La respuesta fue prácticamente inmediata, a los dos o tres minutos ya estaba saturando los valores esperados. Fue una reversión amplia, rápida y muy feliz del cuadro", destacó Navarrete .

Tecnología de punta y un equipo con experiencia

El tratamiento con óxido nítrico, que permite disminuir la presión en los pulmones, está disponible en la Maternidad desde 2012 de manera ininterrumpida. La jefa del Servicio de Neonatología, Cecilia Juárez, explicó que se trata de una prestación de alto costo, con criterios estrictos de indicación, que requiere de capacitación permanente del personal . "Hace catorce años que contamos con esta terapia para pacientes muy específicos que desarrollan hipertensión pulmonar del recién nacido, un cuadro de insuficiencia respiratoria grave", señaló .

Juárez subrayó que el éxito del tratamiento no depende únicamente de la tecnología, sino del trabajo articulado de un equipo multidisciplinario compuesto por neonatólogos, enfermeros, cardiólogos y otros especialistas. La disponibilidad de esta tecnología posiciona a la Neonatología de la Maternidad como una unidad de tercer nivel B, categoría que certifica la capacidad para atender patologías neonatales de alta complejidad .

El ministro Medina Ruiz valoró la combinación de recurso humano especializado y equipamiento de última generación. "Tenemos neonatólogos, gineco-obstetras y personal de enfermería de primer nivel. Pero además contamos con la tecnología necesaria: incubadoras de alta complejidad, medicación específica y tratamientos que se aplican en los mejores centros del mundo", afirmó .

"Sentí que mi bebé iba a morir, pero acá encontré esperanza"

Melina, la madre de Teo, recordó con emoción los momentos de angustia previos al parto. "Vine de Santiago del Estero a Tucumán para tener aquí a mi bebé, mi embarazo había sido diagnosticado como de riesgo a partir del sexto mes, con complicaciones severas como preeclampsia y colestasis, además de episodios de presión arterial muy alta", relató .

La joven explicó que la decisión no fue sencilla, pero que muchas madres de distintas provincias le recomendaron la Maternidad tucumana "porque está totalmente equipada". Desde el momento en que ingresó al hospital, el equipo médico actuó con rapidez. "Cuando lo sacaron estaba muy morado. Me dijeron que lo iban a llevar a Neonatología. En ese momento pensé que mi bebé iba a morir", recordó .

Hoy, Teo se recupera favorablemente y su madre se aloja en el Hogar para Madres, un espacio destinado a acompañar a mujeres cuyos hijos permanecen internados. "Sentí esperanza cuando llegué. Se nota la tecnología que tienen y cómo están capacitados los profesionales", afirmó .

El director del Instituto Maternidad, Luis Agote, resaltó la evolución favorable de ambos y subrayó que "este es un hospital público y las puertas están abiertas para quien lo necesite. Tenga o no obra social, viva en Tucumán o fuera de la provincia, la atención está garantizada" .

De continuar la evolución positiva, madre e hijo podrán regresar a su hogar en los próximos días. "Planeo que pueda ir pronto, que lo conozca toda la familia. Mucha gente nos espera y nos manda mensajes preguntando cómo está", contó Melina, quien antes de finalizar dejó un mensaje para el equipo que atendió a su bebé: "Estoy muy agradecida con todos. Me alegra saber que hay profesionales que ponen el alma y el corazón, que dejan todo por los bebés. Es impresionante el trabajo que hacen" .

COMPARTIR:

Comentarios