Sábado 21 de Febrero de 2026

Hoy es Sábado 21 de Febrero de 2026 y son las 02:49 -

  • 22.6º

NACIONALES

20 de febrero de 2026

Explosión en la Escuela Superior de Gendarmería: un paquete con un explosivo hirió a cuatro efectivos y provocó la evacuación de 320 personas

El incidente ocurrió pasadas las 13.49 en el edificio de Avenida Paseo Colón 533, cuando personal de la fuerza abrió una encomienda que permanecía resguardada desde hacía al menos cuatro meses. Dos gendarmes sufrieron quemaduras y fueron trasladados al Hospital Argerich, mientras que otros dos recibieron asistencia en el lugar. Interviene el Departamento de Explosivos y se revisan posibles artefactos adicionales en el subsuelo.

Una explosión en la Escuela Superior de Gendarmería Nacional Argentina activó un amplio operativo de seguridad este viernes en el edificio ubicado en Avenida Paseo Colón 533, en la Ciudad de Buenos Aires. El incidente ocurrió pasadas las 13.49, cuando personal de la fuerza manipuló una encomienda que permanecía resguardada en el piso 11 desde hacía aproximadamente cuatro meses.

De acuerdo a la reconstrucción del caso, al abrir el paquete se produjo una detonación que afectó a cuatro integrantes de la fuerza. Fuentes que intervinieron en el lugar confirmaron que lo que detonó fue un explosivo.

Dos de los efectivos sufrieron quemaduras y fueron trasladados por el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) al Hospital Argerich. Un tercer gendarme recibió asistencia en el lugar y una cuarta víctima debió ser asistida con oxígeno. Las autoridades precisaron que los heridos se encuentran fuera de peligro.

Evacuación preventiva y operativo de seguridad

El hecho motivó la intervención del Departamento de Explosivos (DEP), que llevó adelante el perímetro preventivo y la evacuación parcial del edificio. De manera preventiva, se evacuaron 320 personas: 120 correspondientes al edificio de Paseo Colón 533 y 200 al edificio contiguo de Paseo Colón 525.

En el lugar intervienen Policía de la Ciudad, SAME y Bomberos de la Ciudad. También hay personal de la Brigada Especial Federal de Rescate de la Policía Federal Argentina trabajando en el subsuelo del edificio, donde revisan que no haya más explosivos.

Hasta el momento no se reportaron otros lesionados y las fuerzas de seguridad continuaban trabajando en el lugar para determinar el origen y las características del artefacto involucrado. La encomienda había sido recibida al menos cuatro meses antes y permanecía bajo resguardo hasta que fue abierta en la jornada de hoy.

COMPARTIR:

Comentarios