NACIONALES
20 de febrero de 2026
El fallo de la Corte de Estados Unidos deja a Argentina sin su principal ventaja arancelaria frente a Brasil

El dictamen que anuló los aranceles globales de Trump elimina el 0% para 1.675 productos argentinos y diluye el diferencial competitivo logrado en el acuerdo bilateral. El gobierno confía en quedar exceptuado del nuevo arancel del 10% que Trump anunció como reemplazo.
El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que declaró ilegales los aranceles globales impuestos por el presidente Donald Trump genera consecuencias directas para la Argentina, al dejar sin efecto el principal beneficio que el país había obtenido en el acuerdo bilateral firmado el pasado 5 de febrero. La sentencia, adoptada por seis votos contra tres, determinó que la administración Trump excedió su autoridad al invocar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977 para imponer gravámenes generalizados sin aval del Congreso .
Se diluye la ventaja competitiva frente a Brasil
El acuerdo comercial suscripto por el canciller Pablo Quirno y el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, establecía la eliminación de aranceles recíprocos para 1.675 productos argentinos y un tope del 10% para el resto de las posiciones arancelarias. Hasta el momento, la economía argentina se encontraba beneficiada por una política de aranceles reducidos en comparación con otros países de la región, particularmente Brasil, que enfrentaba un arancel generalizado del 50% .
Con el fallo de la Corte, esa ventaja relativa se diluye. Nicolás Saldías, analista para Latinoamérica del Economist Intelligence Unit (EIU), señaló que "todos los aranceles que Estados Unidos prometió levantar en el acuerdo con Argentina se han caído, por lo que los beneficios para Argentina en el acuerdo bilateral quedan aún más acotados" . En la misma línea, Fernando Marengo, economista de BlackToro Global Investments, indicó que quienes estaban siendo castigados por los aranceles dejan de estarlo, y quienes eran considerados aliados, como la Argentina, pierden la protección relativa que tenían frente a los primeros .
Fuentes con acceso a la negociación admitieron a medios locales que "parte del diferencial de aranceles con Brasil se te diluye", un efecto que podría trasladarse a las cadenas de valor y modificar la dinámica de las inversiones y el comercio intrarregional .
El capítulo de inversiones y la cuota de carne, fuera del alcance del fallo
Pese al impacto sobre los aranceles, sectores específicos del acuerdo permanecerían vigentes. Gustavo Perego, director de la consultora Abeceb, explicó que la principal ventaja del acuerdo para la Argentina era "la mayor seguridad en materia de inversiones de ambos lados, que era lo que más se buscaba", y remarcó que el capítulo de inversiones mantiene su vigencia pese a los cambios impuestos por la Corte .
En cuanto a la carne bovina, la ampliación del cupo de exportación de 20.000 a 100.000 toneladas anuales no estaría alcanzada por el fallo judicial, ya que fue negociada por fuera del esquema de aranceles recíprocos. La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) señaló que respecto a la carne "no habría motivo para no seguir vigente" . Funcionarios argentinos explicaron que la idea es que esa ampliación sea prorrogada una vez que termine este año .
El gobierno analiza los alcances y confía en quedar exceptuado
En el gobierno de Javier Milei tomaron nota del fallo del máximo tribunal norteamericano y rápidamente iniciaron un análisis de sus alcances. Fuentes oficiales mantienen la confianza en que si Trump lograra implementar con una orden ejecutiva un nuevo arancel global del 10%, a través de la denominada Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, la Argentina quedaría exceptuada por el hecho de ya tener un acuerdo firmado .
"Se negoció una rebaja arancelaria entre los dos poderes ejecutivos, y lo hicieron de buena fe, no pensando que esto iba a pasar", dijo una fuente al tanto de las negociaciones. "No nos deberían imponer aranceles en aquellas posiciones en las que tenemos cero", añadió .
Sin embargo, no está claro si, llegado el caso, las autoridades de ambos países deberían volver a reunirse para rubricar el acuerdo mediante un anexo o a través de otro mecanismo. Mientras tanto, CERA advirtió que "la Argentina todavía no había presentado el acuerdo recíproco al Congreso para su aprobación. Con la decisión de la Corte, el texto perdería sustento legal" .
Incertidumbre sobre reembolsos millonarios y nuevas medidas de Trump
El fallo de la Corte no solo modifica el escenario bilateral, sino que también introduce un factor de incertidumbre en la política comercial global de Estados Unidos. Un tribunal inferior deberá ejecutar el fallo, lo que podría derivar en la necesidad de reembolsar a los importadores los pagos realizados bajo la vigencia de esos aranceles. El costo fiscal estimado alcanza hasta 170.000 millones de dólares en devoluciones, según estimaciones de la agencia Bloomberg .
El presidente Donald Trump anticipó que reemplazará los gravámenes utilizando otras herramientas legales. En una conferencia de prensa este viernes, Trump anunció que firmará una orden para imponer un arancel global del 10% bajo la Sección 122, que otorga al mandatario la capacidad unilateral de imponer aranceles por un período de hasta 150 días . También abrirá investigaciones adicionales bajo las Secciones 301 y 232, que ya ha utilizado anteriormente para imponer aranceles a exportaciones chinas, automóviles y metales.
Fuentes consultadas por Noticias Argentinas remarcaron que "las cadenas de valor ya estaban girando" y que el fallo judicial probablemente fuerce al gobierno de los Estados Unidos a buscar nuevas vías para instaurar las mismas trabas comerciales, "con lo cual no es improbable que en breve vuelvan a estar en pie" .









Seguinos
3814574800