POLITICA
16 de febrero de 2026
Reforma laboral: el Gobierno ofrece una ley complementaria para calmar a la oposición por el artículo de las licencias

La Libertad Avanza busca sellar un acuerdo con los bloques dialoguistas antes del plenario de comisiones del miércoles. La propuesta es aprobar una ley aparte que garantice el 100% del sueldo en casos de enfermedad grave, para evitar modificar el texto y que la reforma vuelva al Senado.
En una carrera contra el reloj, La Libertad Avanza busca alcanzar un acuerdo con los bloques dialoguistas sobre el polémico artículo que modifica el sistema de licencias por enfermedad o accidente en el proyecto de reforma laboral. El objetivo es garantizar la aprobación definitiva este jueves, antes de que finalicen las sesiones extraordinarias y que el presidente Javier Milei pueda inaugurar el 1° de marzo las sesiones ordinarias con las leyes de reforma laboral y Régimen Penal Juvenil ya sancionadas.
La propuesta del oficialismo para destrabar el conflicto es aprobar una ley complementaria que garantice el pago del 100% del sueldo a los trabajadores que padecen enfermedades graves, tal como sucede en la actualidad. De esta manera, buscan evitar introducir cambios en el texto de la reforma laboral que obliguen a devolver el proyecto al Senado para una nueva votación.
El artículo que genera controversia
La modificación del artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo establece que, ante una enfermedad o accidente no vinculado a la tarea laboral, el trabajador percibirá un porcentaje de su salario que varía según la situación: 50% si no tiene personas a cargo y 75% si las tiene. El texto no detalla qué ocurre en los casos de enfermedades graves, lo que encendió las alarmas en la oposición dialoguista.
La propuesta oficial busca mantener para el pago de enfermedades graves el 100% del salario, pero con la exigencia de un certificado "fehaciente" o la intervención de una junta médica que acredite la condición del trabajador.
Las negociaciones de último momento
Fuentes parlamentarias señalaron que el objetivo de máxima del oficialismo es convencer a los aliados de aprobar una ley complementaria, ya que es poco probable cambiar el espíritu del artículo a través de una reglamentación. La reforma laboral establece explícitamente la reducción de las licencias al 50% o 75%, y cualquier modificación de fondo requeriría un cambio en el texto.
Por eso, durante el fin de semana, la jefa del bloque del Senado, Patricia Bullrich, mantuvo conversaciones con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la secretaria Legal y Técnica, María Ibarzábal, para buscar una solución a esta controversia.
En declaraciones a TN, Bullrich confirmó que estaban "trabajando" en el tema para ver de qué manera se incorpora durante el debate en Diputados sin necesidad de que el proyecto vuelva al Senado para su ratificación.
El cronograma apremia
El acuerdo debe estar sellado antes de este miércoles al mediodía. A las 14 de ese día se reunirá el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto, donde habrá una ronda de consultas de tres horas con invitados y luego se emitirá el dictamen para tratar el proyecto en una sesión prevista para el jueves.
Si no hay acuerdo antes de ese momento, el único recurso que le queda al oficialismo es introducir el cambio directamente en el texto que apruebe Diputados el jueves y enviarlo en forma inmediata al Senado el viernes 20, para que la Cámara alta emita dictamen con esa modificación y la ratifique en una sesión a celebrarse el 27 de febrero.
Ese escenario es el que el Gobierno quiere evitar a toda costa, porque implicaría extender el tratamiento más allá de lo previsto y podría complicar la presencia de Milei el 1° de marzo con ambas leyes ya sancionadas.
La postura de los bloques dialoguistas
La UCR, el PRO y Provincias Unidas ya anticiparon que acompañarán la reforma laboral en general, pero manifestaron su preocupación por el artículo de las licencias. La propuesta de una ley complementaria podría ser el puente que destrabe la negociación, aunque todavía no hay certezas sobre si los aliados aceptarán esa fórmula.
En el PRO, además, insisten con la libertad de cobro por medio de billeteras virtuales, otro punto que genera controversia. Sin embargo, la prioridad del oficialismo en estas horas es resolver el conflicto de las licencias, que se convirtió en el principal escollo tras las declaraciones del ministro Federico Sturzenegger sobre el "ejemplo del fútbol".
Los próximos pasos
Entre hoy y mañana, los equipos técnicos del oficialismo y los bloques dialoguistas trabajarán en la redacción de la posible ley complementaria, que debería estar lista antes del plenario de comisiones del miércoles. Si el acuerdo prospera, la reforma laboral se aprobaría el jueves sin modificaciones y con el compromiso de tratar por separado la garantía para enfermedades graves.
Si fracasa, el Gobierno deberá elegir entre modificar el texto y estirar los plazos o intentar sostener el artículo tal como está, con el riesgo de perder apoyos en la votación particular. La carrera contrarreloj ya comenzó.









Seguinos
3814574800