Domingo 15 de Febrero de 2026

Hoy es Domingo 15 de Febrero de 2026 y son las 17:12 -

  • 30.6º

POLITICA

15 de febrero de 2026

Reforma laboral en Diputados: el Gobierno confía en superar los 140 votos y sancionarla el jueves

La Libertad Avanza convocó a un plenario de comisiones para el miércoles con invitados de la CGT y empresarios. Pese a los pedidos de cambios del PRO y Provincias Unidas, en el oficialismo aseguran que los números están asegurados para la votación en general y confían en contener las modificaciones en la votación particular.

El oficialismo tiene los votos asegurados y lo sabe. La Libertad Avanza convocó para el próximo miércoles 18 de febrero al plenario de las comisiones de Legislación Laboral y de Presupuesto y Hacienda con un objetivo claro: firmar dictamen ese mismo día y llevar la reforma laboral al recinto el jueves para sancionarla con fuerza de ley antes del 1° de marzo. En la Casa Rosada y en la Cámara de Diputados repiten la misma cifra con seguridad: "Vamos a superar los 140 votos".

Los números que maneja el oficialismo

La construcción de mayorías parte de los 95 diputados nacionales de La Libertad Avanza. A ese bloque se sumará el acompañamiento habitual del PRO, la UCR, el MID y las fuerzas provinciales que ya apoyaron con sus senadores en la Cámara alta, como los bloques misioneros, salteños, neuquinos y sanjuaninos. Innovación Federal, que acaba de sumar dos nuevos integrantes, también confirmó su respaldo.

En el oficialismo aseguran que, incluso con los sectores que aún no definieron su posicionamiento público, los números están más que garantizados para la votación en general. "No hay ninguna posibilidad de que no se apruebe", sintetizó una fuente de la bancada libertaria.

El trabajo de Menem y Bornoroni

Martín Menem, presidente de la Cámara, y Gabriel Bornoroni, titular del bloque libertario, son los encargados de engrasar la maquinaria. En los últimos días mantuvieron reuniones con los distintos bloques dialoguistas para confirmar los apoyos y relevar los puntos de conflicto que podrían aparecer en la votación particular.

La estrategia es clara: asegurar la aprobación en general con una holgada mayoría y luego negociar artículo por artículo para evitar que las modificaciones obliguen a devolver el proyecto al Senado. El feriado de carnaval juega a favor del oficialismo, que necesita cerrar la votación antes del 1° de marzo.

Las resistencias que no peligran la aprobación general

El PRO ya anticipó que insistirá con la libertad de cobro por medio de billeteras virtuales, un punto que había sido incorporado en el dictamen del Senado en diciembre pasado pero que, por presión de las cámaras bancarias, el oficialismo decidió eliminar. Desde el bloque amarillo aseguran que llevarán el reclamo al recinto, pero no condicionarán el voto afirmativo.

Provincias Unidas, que lidera la santafesina Gisela Scaglia, pedirá modificaciones en el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) y en el nuevo Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI). Sin embargo, en el bloque reconocen que acompañarán la ley en general.

El MID, a través de los diputados Oscar Zago y Eduardo Falcone, también impulsa cambios. Falcone explicó: "Lo más importante son las normas que incentivan la regularización de trabajadores. Hay aspectos a revisar, como el FAL, la reducción de salarios por enfermedades y las negociaciones por empresa. Pero el bloque MID va a apoyar en general".

La UCR, dividida pero con voto asegurado

En el sector de la UCR que preside Pamela Verasay están convencidos de acompañar a los libertarios con la sanción del Senado sin modificaciones. Los seis radicales consideran que fueron fructíferas las conversaciones entre la Casa Rosada y los gobernadores, y no anticipan sorpresas.

Otros espacios del centenario partido expresaron su rechazo, pero no tienen peso en la votación. Luis Cerini, secretario general de la Organización de Trabajadores Radicales, cuestionó duramente la iniciativa: "No hay ninguna cuestión que beneficie a trabajadores. Solo saca o reduce derechos. Es una ley que precariza y facilita el despido". Sus declaraciones, sin embargo, no se traducen en votos opositores dentro del bloque radical.

El respaldo de Innovación Federal

La bancada de Innovación Federal en Diputados, que lidera el misionero Alberto Arrúa, sumó a dos nuevos integrantes: Claudio Álvarez, de San Luis, y Gerardo González, de Formosa, dos exlibertarios que se acercaron al espacio de la mano del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

El bloque, que responde a los mandatarios de Misiones y Salta, tiene sintonía permanente con la Casa Rosada. Esta semana acompañarán al oficialismo con la sanción de la reforma laboral. "Compartimos una mirada federal de país, con objetivos comunes para la Argentina", dijo Sáenz al presentar a las nuevas incorporaciones.

El rechazo de la izquierda y las alternativas del peronismo

Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda anticiparon el rechazo total de la iniciativa. Sin embargo, los diputados Raquel "Kelly" Olmos y Eduardo Valdés, de UxP, presentaron por separado propuestas alternativas de modernización laboral.

Valdés propuso un Régimen Permanente de Formalización Laboral, orientado a reafirmar la centralidad del trabajo como derecho humano fundamental. "La modernización laboral que exige el siglo XXI va de la mano con más derechos. Hay que saltar la trampa de la falsa dicotomía que plantea el gobierno nacional", sostuvo.

Pero esas propuestas no corren por carriles parlamentarios y no representan un obstáculo para la sanción de la ley.

El cronograma: miércoles de invitados, jueves de votación

La convocatoria al plenario de comisiones establece que entre las 14 y las 17 del miércoles expondrán invitados, entre ellos especialistas, las centrales sindicales de la CGT y la CTA, y representantes de cámaras empresariales. Inmediatamente después, se firmarán los dictámenes para habilitar el tratamiento en el recinto.

El jueves, a las 14, está prevista la sesión especial. El oficialismo confía en que para entonces ya estarán cerrados los últimos acuerdos y la reforma laboral se convertirá en ley con una votación holgada. "Los números están, el resto es ruido", resumió un experimentado legislador libertario.

COMPARTIR:

Comentarios