Viernes 13 de Febrero de 2026

Hoy es Viernes 13 de Febrero de 2026 y son las 11:24 -

  • 19.1º

POLITICA

13 de febrero de 2026

El plan electoral de Milei para 2027: sin PASO, con lista completa en la boleta y menos partidos políticos

El oficialismo evalúa avanzar en una reforma política que incluya la suspensión o eliminación definitiva de las primarias, cambios en el financiamiento de campañas y la incorporación de un casillero para votar lista completa en la Boleta Única de Papel. La propuesta busca ordenar la oferta electoral y reducir el gasto fiscal.

El presidente Javier Milei tiene un esquema claro: las reformas de peso deben tener una secuencialidad definida para que impacten progresivamente en su programa económico. Una vez que la reforma laboral sea sancionada a fin de febrero, el oficialismo acelerará con su proyecto impositivo para que ambas generen las condiciones para que hacia finales de 2027 —o más adelante— se pueda hablar de una reforma previsional. O eso es lo que el Presidente les dice a los suyos.

Para que esto suceda, La Libertad Avanza debe ganar las elecciones presidenciales que se celebrarán el año próximo. Es por eso que el oficialismo conversa en sus reuniones más íntimas sobre aspectos que trascienden lo económico y que se refieren a asuntos estrictamente políticos.

La reforma política empieza a tomar forma

En una reunión reciente en Casa Rosada, varios integrantes de la Mesa Política dialogaron preliminarmente sobre la posibilidad de diseñar una reforma política con vistas al año próximo. "No está decidido, pero seguramente haya algo vinculado a lo electoral", confirmó una fuente inobjetable a Infobae.

Ante la consulta de este medio, una figura del estrechísimo entorno presidencial indicó que vería con buenos ojos que al comienzo de las sesiones ordinarias se inicie una senda para hablar de una reforma política. "No la pidió Javier. Es prioridad para todos", afirmó esta persona.

Las tres patas de la reforma

No hay una idea consensuada por ninguna de las partes. Todavía no está claro qué puede llegar a ser oportuno proponer en los próximos meses. Aun así, hay tres propuestas que les gustan a varios integrantes de la Mesa Política:

  1. PASO: La suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para 2027, o directamente su eliminación definitiva.

  2. Financiamiento de partidos: Modificar la Ley sobre el Financiamiento de los Partidos Políticos.

  3. Boleta Única de Papel: Incorporar en el diseño de la BUP el casillero que habilita a votar la lista completa con una sola marca.

El futuro de las PASO

Al menos por ahora, el calendario electoral del 2027 contempla la realización de las PASO porque lo que se aprobó a principios de 2025 no fue su eliminación, sino su suspensión circunstancial por ese año. El proyecto original que el Gobierno había enviado a finales del 2024 proponía la eliminación, pero no tuvo adhesión suficiente.

Puede ser que la Casa Rosada, con una masa legislativa más amplia —fortalecida tras la aprobación de la reforma laboral, el régimen penal juvenil y el acuerdo Mercosur-UE—, pueda apostar de vuelta por esta última opción.

Que se hable de este asunto no es casual. El Gobierno tiene varios motivos para proponer lo mismo que impulsó años atrás. Por un lado, busca argumentar que esa instancia eleccionaria implica un costo fiscal que el Poder Ejecutivo no está dispuesto a financiar para cuidar la política de déficit cero.

La Libertad Avanza tampoco tiene necesidad de realizar internas, ya que se trata de un esquema altamente verticalista, donde el poder de la colocación de las candidaturas emana de la propia presidenta del partido nacional, Karina Milei.

Solo se habla de eventuales internas a través de PASO en el caso de las provincias que tienen incorporado ese esquema para la disputa de cargos locales. ¿La Ciudad podría ser un ejemplo? Más de una persona no se lo ha descartado ante la consulta de este medio, aunque falta mucho para decidir quién puede ser una figura que pueda disputar la Jefatura de Gobierno porteño.

Que en 2027 no haya PASO implicaría que las opciones opositoras al Gobierno para la categoría Presidente deban ordenarse directamente para las elecciones generales. Es posible que el sector vinculado a Axel Kicillof piense en una coalición o ampliación para poder polarizar directamente con Milei.

La boleta única con casillero de lista completa

Varios integrantes del Gobierno quieren que la BUP del año próximo tenga un casillero que permita votar lista completa. De mínima, todos los distritos del país elegirán Presidente y Vicepresidente, Parlamentarios del Mercosur y Diputados Nacionales. Hay ocho provincias a las que se les sumará la categoría Senadores Nacionales. Así, la boleta única será más extensa que la que hubo durante las legislativas del año pasado.

Financiamiento de partidos: menos fondos públicos y más control

Tal como lo propuso a finales del 2024, el Gobierno podría avanzar en una iniciativa que ya tuvo el visto bueno de Milei: la de reformar el financiamiento de los partidos políticos.

La propuesta dada a conocer por el oficialismo años atrás implicaba la eliminación del aporte extraordinario que el Estado Nacional hace para las campañas electorales, bajo la excusa de que "la Constitución habla de mantener a los partidos, pero no sus campañas". El texto preveía que se mantenga el Fondo Partidario Permanente, que garantiza un financiamiento básico, pero apuntaba a que los fondos sean cada vez más mixtos y con aportes privados [nota original].

Menos partidos, más control

En los despachos oficiales buscan que el número de espacios electorales disminuya de manera considerable. Consideraban que podían lograrlo con la modificación de los aportes de campaña y con una reforma de la Ley Orgánica de Partidos Políticos.

Con esta última, el Gobierno proponía:

  • Facilitar la inscripción partidaria, pero endurecer las reglas de caducidad.

  • Exigir a un partido obtener el 3% de los votos (en lugar del 2%) en dos elecciones consecutivas para no perder la personería.

  • Incrementar del 0,4% al 0,5% de los electores el requisito para conformar un partido de distrito.

  • Para crear un partido nacional, exigir reconocimiento distrital en 10 jurisdicciones (hoy son 5).

  • Establecer un piso de 35.000 afiliados para que un partido nacional pueda existir.

Esta es solamente la propuesta que se hizo en 2024, donde advertían que aquello no iba a tener implicancias en las elecciones de 2025, sino en julio de 2026. Con esa lógica, una eventual propuesta de esa índole no debería tener incidencia para 2027, sino para 2029.

El largo camino legislativo

El Gobierno tiene una extensa lista de proyectos por tramitar en el Congreso antes de meter la reforma electoral en la agenda. Queda la sanción definitiva del Régimen Penal Juvenil en el Senado, la ratificación completa del acuerdo Mercosur-UE, el inicio del tratamiento del tratado comercial con Estados Unidos, la adhesión de Argentina a las condiciones del Consejo de Paz de Donald Trump, la reforma impositiva (de la que no se conocen amplios detalles) y el envío de pliegos de jueces federales.

La reforma política, por ahora, es apenas una conversación preliminar en la intimidad de la Mesa Política. Pero el solo hecho de que se hable de ella indica que en la Casa Rosada ya miran más allá de la coyuntura legislativa y empiezan a delinear la estrategia para retener el poder en 2027.

COMPARTIR:

Comentarios