Jueves 12 de Febrero de 2026

Hoy es Jueves 12 de Febrero de 2026 y son las 21:18 -

  • 23.7º

POLITICA

12 de febrero de 2026

Ley Penal Juvenil: el oficialismo avanza con la baja de imputabilidad a 14 años y la oposición denuncia "marketing"

En un debate con cruces, la Cámara de Diputados se encamina a aprobar el régimen que fija penas máximas de 15 años para menores. Tolosa Paz acusó a Bullrich de "campaña electoral" y Bregman alertó sobre criminalización.

La Cámara de Diputados se encaminaba esta tarde a aprobar el proyecto de ley que crea un Régimen Penal Juvenil, que reduce la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Una vez finalizado el debate, se votará la ratificación del tratado comercial Mercosur-UE.

El debate comenzó luego de la jura del ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, quien se incorporó formalmente al bloque Provincias Unidas con dos meses de demora por un problema de salud.

La defensa del oficialismo

La presidenta de la comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado (LLA), afirmó que la ley no busca "amontonar menores privados de la libertad en establecimientos" sino "resocializarlos". Cuestionó a quienes "no quieren cambiar nada para que todo siga igual" y calificó de "cruel" el argumento de que el porcentaje de menores que delinquen es bajo.

"Si yo les tengo que decir a las víctimas de esos delitos que el Estado no va a hacer nada porque todavía no hay suficientes víctimas para actuar... Dénse cuenta de la crueldad de esa afirmación", sostuvo. "Aún con un solo caso de una muerte tremenda, el Estado tiene que tener la facultad de actuar", agregó.

Las críticas de la oposición

Victoria Tolosa Paz (UxP) fustigó duramente a la senadora Patricia Bullrich por instalar "una campaña de marketing diciendo 'delito de adulto, pena de adulto'". "Le puede servir para una campaña electoral pero se aleja de lo que tenemos que hacer quienes tenemos la responsabilidad de sacar adelante este país", subrayó.

La bonaerense defendió el dictamen de minoría peronista, que propone penas máximas de 10 años para adolescentes de entre 16 y 18 años. "Este problema no se soluciona con consignas de marketing, cambiando la edad de punibilidad cada 24 horas como si fuera un juego de póker", concluyó.

La izquierda y el massismo

Myriam Bregman (FIT) afirmó que el proyecto busca "darle más facultades a los policías para que hostiguen a los pibes en los barrios". Cuestionó que "el Gobierno del 'no hay plata' tiene plata para la persecución penal de los pibes" y advirtió que "los únicos que van a llenar cárceles son los hijos de la clase trabajadora".

Romina del Plá (PO) alertó que los menores irán a "lugares espantosos" y que "lo único que van a conseguir bajando la edad a 14 años es que las bandas de narcos vayan a buscar como soldaditos a los pibes de 10, 11 y 12".

Un sector minoritario del massismo, encabezado por Ramiro Gutiérrez, firmó un dictamen alternativo que coincide con la baja a 14 años pero propone 16 medidas cautelares y privación de libertad solo para ocho delitos graves.

Las dudas de Pichetto

Miguel Pichetto (Encuentro Federal) dijo estar "de acuerdo en bajar la punibilidad a 14 años", pero dudó del financiamiento: "Los recursos asignados en el Presupuesto son insignificantes". Exigió una cláusula para que las provincias entren en vigencia "cuando estén dadas las condiciones".

Los ejes del proyecto

La iniciativa oficialista:

  • Fija la edad de imputabilidad en 14 años.

  • Elimina la reclusión perpetua y establece una pena máxima de 15 años para menores.

  • Descarta penas de prisión para delitos con penas menores a 3 años.

  • Prioriza sanciones socioeducativas para delitos de entre 3 y 10 años sin muerte o lesiones graves.

  • Asigna $20.000 millones a la Defensoría General y $3.000 millones al Ministerio de Justicia para su implementación.

COMPARTIR:

Comentarios