Viernes 30 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 30 de Enero de 2026 y son las 00:41 -

  • 25.9º

NACIONALES

29 de enero de 2026

Consumo 2025 en Argentina: creció 2,5% anual pero cayó en noviembre y diciembre

Según la Cámara Argentina de Comercio, el consumo masivo se recuperó levemente tras la caída de 2024. La indumentaria y la vivienda lideraron las subas, mientras transporte y recreación cayeron.

El consumo de los hogares en bienes y servicios cerró el año 2025 con un crecimiento del 2,5% frente al 2024, a pesar de culminar con dos meses consecutivos de caída interanual. Los datos se desprenden del Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), difundidos este jueves 29 de enero.

Según el informe, el consumo finalizó el año con retrocesos en noviembre (-2,8%) y diciembre (-1,4%). En la medición mensual, diciembre registró un incremento del 1,2% respecto a noviembre. “Cabe enmarcar esta evolución del consumo en términos de lo que ocurrió con los precios, dado que en el segundo semestre del 2025 se registró una leve aceleración de la inflación”, señalaron desde la entidad.

Comportamiento dispar por rubros

La evolución sectorial mostró desempeños divergentes en diciembre:

  • Indumentaria y calzado: creció 4,9% interanual, aportando 0,4 puntos porcentuales (p.p.) al índice general.

  • Vivienda, alquileres y servicios públicos: aumentó 6,8%, aportando 1 p.p. al índice.

  • Transporte y vehículos: cayó 2,8%, aportando -0,3 p.p. El informe destacó un estancamiento en el consumo de vehículos tras un año de ascenso continuo en el patentamiento.

  • Recreación y cultura: registró una caída del 4,3%, aportando -0,4 p.p., cortando una racha de recuperación del segundo semestre.

  • Otros rubros: experimentaron una caída interanual del 38%, lo que aportó -2,1 p.p. al decrecimiento general del indicador.

Tendencias del crédito y perspectivas para 2026

El crédito a hogares y familias mostró un incremento sostenido, aunque con signos recientes de agotamiento tras casi dos años de ascenso. El patentamiento de automóviles sigue una tendencia similar, mientras que las escrituras de inmuebles continúan traccionando el crédito general con variaciones positivas, aunque de menor intensidad.

“En definitiva, el consumo masivo se recuperó levemente luego de un 2024 de una notoria caída, mientras que el consumo de bienes durables aminora el ritmo de su marcada mejoría”, concluyeron desde la CAC.

De cara al 2026, afirmaron que el año comienza con “perspectivas de mayor estabilidad relativa”, tendiendo la composición del consumo de los hogares a dejar de modificarse de manera tan marcada.

COMPARTIR:

Comentarios