Miércoles 28 de Enero de 2026

Hoy es Miércoles 28 de Enero de 2026 y son las 19:45 -

  • 29.3º

TUCUMÁN

28 de enero de 2026

Diez menores serán trasladados del Instituto Roca al penal Benjamín Paz

El ministro Federico Masso detalló que se trata de adolescentes en conflicto con la ley penal. El futuro pabellón juvenil estará aislado de la población carcelaria adulta.

El Gobierno de Tucumán avanza con los preparativos para trasladar a los diez adolescentes actualmente alojados en el Instituto Roca hacia un pabellón especialmente acondicionado dentro del penal de Benjamín Paz. Se trata de la totalidad de menores privados de libertad en la provincia, todos ellos de entre 16 y 17 años de edad.

El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, explicó que el traslado se realizará una vez que la Justicia lo autorice y se complete el andamiaje administrativo exigido por la ley. El espacio funcionará bajo el nombre de Instituto Cura Brochero y estará completamente separado y aislado de la población penitenciaria adulta.

“Actualmente, el Instituto Roca alberga a 10 adolescentes de entre 16 y 17 años con medidas dispuestas por jueces de menores”, confirmó el ministro Masso en declaraciones a FM La Tucumana. El funcionario recordó que, conforme a la legislación, solo los jóvenes de esa franja etaria pueden ser sujetos de privación de libertad, mientras que los menores de 16 años son derivados a programas socioeducativos.

Recorrida técnica y plazo estimado

Masso detalló que los equipos técnicos de su cartera ya recorrieron el penal de Benjamín Paz junto al Servicio Penitenciario y la empresa a cargo de las obras de adecuación. El objetivo es acondicionar el futuro pabellón para que cumpla con los estándares requeridos.

Respecto a los plazos, el Ministro estimó que las obras, que “no requieren una gran infraestructura”, podrían estar terminadas en aproximadamente 15 días. Una vez finalizadas, la Justicia deberá evaluar el predio y autorizar formalmente el inicio de los traslados de los diez jóvenes.

El ministro adelantó también que se abrirá un diálogo con los equipos de trabajo que actualmente se desempeñan en el Instituto Roca, para adaptar su labor al nuevo régimen y las condiciones de funcionamiento dentro del complejo de Benjamín Paz.

COMPARTIR:

Comentarios