TUCUMÁN
29 de enero de 2026
Cortes de luz en el NOA: Salta, Jujuy y Tucumán denuncian ante el ENRE a la transportista TRANSNOA

Una falla en alta tensión afectó a tres provincias. Los entes piden al ENRE que exija a la empresa informar sobre mantenimiento, cuadrillas y las multas aplicadas desde 2019.
Los titulares de los entes reguladores de Salta, Jujuy y Tucumán presentaron una petición formal ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) exigiendo acciones concretas tras una serie de masivos cortes de luz que afectaron a casi 900.000 usuarios en la región. Los firmantes apuntan contra la empresa transportista TRANSNOA S.A., a la que acusan de graves deficiencias.
La solicitud está suscrita por Carlos Saravia (ENRESP de Salta), Mario Pizarro (Secretaría de Energía de Jujuy), Leopoldo Montaño (Superintendencia de Jujuy) y José R. Ascárate (ERSEPT de Tucumán).
Detalle de los cortes por provincia
Según los reportes presentados ante el ENRE, los cortes sucedieron de la siguiente manera:
-
Salta: Entre el 22 y 23 de enero, una avería en un interruptor en la Estación Libertador dejó sin servicio a 90.000 usuarios de Orán, San Martín y Rivadavia. Ocho estaciones transformadoras salieron de servicio por más de cinco horas, lo que motivó incluso el pedido de despacho de energía desde Bolivia.
-
Jujuy: Deficiencias estructurales en la línea de 132 kV del tramo San Pedro-Ledesma afectaron a más de 750.000 usuarios en localidades como Libertador General San Martín, San Pedro de Jujuy y Calilegua.
-
Tucumán: La caída de cables de alta tensión entre Concepción y Aguilares dejó sin luz a 60.000 usuarios por más de cuatro horas. Los reguladores destacaron que la guardia de TRANSNOA llegó al lugar más de dos horas después del incidente.
Reclamos y exigencias a la transportista
En el documento, las autoridades provinciales solicitan al ENRE que requiera a TRANSNOA información y acciones urgentes, entre las que se destacan:
-
La asignación de mayores recursos para la reposición del servicio.
-
Informar los tiempos de respuesta de sus cuadrillas.
-
Presentar planes de inversión y medidas correctivas para evitar la recurrencia de fallas.
-
Utilizar alternativas técnicas como el despacho de energía desde Bolivia ante contingencias.
-
La apertura de oficinas comerciales de atención al público en la región.
-
Presentar un informe detallado de su infraestructura disponible y las inversiones previstas por ley.
-
Informar sobre las multas y sanciones aplicadas por el ENRE entre 2019 y 2025.
Los firmantes sostienen que TRANSNOA “no cuenta con oficinas ni vías idóneas para que los afectados puedan hacer sus reclamos”, no mantiene las instalaciones cedidas en concesión y que, durante los años de contrato, “nunca se le impuso sanción alguna”. También ponen en evidencia la necesidad de que el ENRE cuente con dependencia y personal en el NOA.









Seguinos
3814574800