Jueves 29 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 29 de Enero de 2026 y son las 16:17 -

  • 32.3º

TUCUMÁN

29 de enero de 2026

Plan Complementario del IPSST: cómo es la actualización, las nuevas coberturas y el aporte diferenciado

El cambio busca incorporar tecnología médica y alta complejidad, como cirugías cardíacas. Los afiliados con menores ingresos y los jubilados tendrán un aporte reducido.

El Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST) realizó una adecuación del Plan Complementario, implementado en 2004, con el objetivo de ampliar coberturas, incorporar prestaciones de mayor complejidad y asegurar la sustentabilidad del sistema ante el aumento de los costos sanitarios. La interventora del organismo, Helena Hurtado, confirmó que la adhesión al plan sigue siendo voluntaria y que ahora los afiliados pueden renunciar en cualquier momento.

“Se realizó un aumento con respecto al Plan Complementario, que busca mejorar la calidad de los servicios, mejorar las coberturas y, sobre todo, aumentar todas las altas complejidades. La salud ha tenido permanentemente innovaciones y todos esos costos también han ido aumentando”, explicó Hurtado. Aclaró que, si un afiliado renuncia, por un año no tendrá acceso a las prestaciones de alta complejidad cubiertas por el plan, como derivaciones a Buenos Aires, aviones sanitarios o cirugías cardíacas.

Aporte diferenciado y ampliación de coberturas

El IPSST definió un esquema de contribución diferenciado que prioriza a los afiliados con menores ingresos y a los jubilados, permitiéndoles acceder a las mismas prestaciones con un aporte inferior al valor real. El subinterventor Lucas González ejemplificó: “Las personas que tienen menores ingresos en su escala salarial no van a pagar mucho más. Se hace una adecuación que implica solamente 14.000 pesos en el titular y en todo el grupo familiar para cubrir prestaciones de alta complejidad”.

Respecto a las mejoras, Hurtado detalló que se busca llevar al 100% la cobertura de ciertas prestaciones, como las prótesis de cadera. Remarcó que el subsidio nunca dejó de atender alta complejidad y citó como ejemplo que una cirugía cardíaca en niños tiene un costo de alrededor de 30 millones de pesos, cubierto por este plan.

Alcance del plan y proceso de notificación

El Plan Complementario es pagado por el titular y cubre a su grupo familiar. Si el titular tiene adherentes que no son del grupo familiar, paga el 50% del valor. Hurtado recordó que el plan no se actualizaba de manera integral desde su creación en 2004, y que las notificaciones sobre el cambio ya fueron enviadas a toda la administración pública y a los liquidadores.

La adecuación se enmarca en una política de cuidado del IPSST, orientada a compatibilizar la ampliación de coberturas con la sustentabilidad del sistema, atendiendo a un pedido expreso del gobernador Osvaldo Jaldo.

COMPARTIR:

Comentarios