Martes 27 de Enero de 2026

Hoy es Martes 27 de Enero de 2026 y son las 23:48 -

  • 22.8º

NACIONALES

27 de enero de 2026

Crisis en el frigorífico Paty: suspenden a 450 trabajadores en Trenel, La Pampa, por deudas superiores a $30.000 millones

La firma, creadora de la hamburguesa homónima, enfrenta una drástica caída de su actividad. El municipio confirmó que adeuda pagos a productores y tiene más de mil cheques rechazados.

El frigorífico Pico, empresa creadora de la emblemática hamburguesa Paty, suspendió a sus 450 empleados debido a una profunda crisis que incluye una caída drástica de las ventas y deudas que superan los $30.000 millones. La medida afecta a una de las plantas más importantes de la localidad pampeana de Trenel.

Según informaron desde la compañía, la decisión responde a una retracción del consumo interno y a una merma en las exportaciones que impactó de lleno en el sector. El frigorífico pasó de faenar cerca de 600 cabezas de ganado por día a apenas 50, lo que grafica la severidad de la situación.

La crisis se enmarca en un contexto nacional de caída del 7,3% en las exportaciones de carne durante 2025, con una contracción dominante del 12,3% en los envíos a China, su principal destino. Dado que Pico dependía en buena medida del comercio exterior, sus ingresos se vieron comprometidos.

Impacto local y deudas

En Trenel, donde el frigorífico es uno de los principales motores económicos, crece la preocupación por un eventual cierre definitivo. La paralización afecta no solo a los trabajadores directos, sino también a comerciantes, transportistas y productores vinculados a la cadena.

El intendente de Trenel, Horacio Lorenzo, confirmó que la empresa adeuda varios meses de pagos a productores de la zona y de la vecina localidad de Eduardo Castex. Según trascendió, el frigorífico mantiene una deuda cercana a los $9.000 millones solo con el Banco de La Pampa y el Banco Central registra más de mil cheques rechazados de la compañía, evidenciando graves problemas de liquidez.

Una marca histórica en crisis

Paty, nombre que devino en genérico para referirse a cualquier medallón de hamburguesa, fue introducida en los años 60 por Quickfood, fundada por la familia Lowenstein. Aunque cambió de dueños (incluyendo a corporaciones brasileñas), en 2018 volvió a manos de los Lowenstein.

La empresa informó a sus trabajadores suspendidos que abonará una suma de $500.000 por el mes en curso y entregará la carne semanal correspondiente, como un paliativo parcial. El caso se suma a otros focos de tensión en la industria frigorífica nacional, como los conflictos en las plantas de Euro (Santa Fe) y Granja Tres Arroyos (Pilar).

COMPARTIR:

Comentarios