Sábado 29 de Noviembre de 2025

Hoy es Sábado 29 de Noviembre de 2025 y son las 22:21 -

  • 27.1º

ACTUALIDAD

29 de noviembre de 2025

Fallo técnico en Airbus A320neo desata un caos aéreo mundial

Un problema de software global identificado por Airbus obliga a cancelaciones masivas en América, Europa, Asia y Oceanía, afectando a miles de pasajeros durante el puente de Acción de Gracias.

Un "problema de software global" en los aviones de la familia A320neo, identificado por el fabricante europeo Airbus, desencadenó este viernes una cascada de cancelaciones y demoras en aerolíneas de todo el mundo. La falla técnica, que según la compañía podría afectar a "un número significativo" de aeronaves, obligó a la aplicación inmediata de medidas preventivas de seguridad, coincidiendo con el periodo de alta demanda por el feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos.

La alerta técnica se emitió después de que Airbus analizara un incidente donde la intensa radiación solar alteró datos esenciales para los controles de vuelo de un A320. Como medida de contención, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) estableció que, a partir de este sábado 29 de noviembre, los aviones considerados en riesgo solo podrán transportar pasajeros una vez completadas las reparaciones especificadas.

El impacto fue inmediato y transversal. En Estados Unidos, American Airlines reportó que 340 aviones de su flota estaban alcanzados por el anuncio, mientras Delta Airlines, JetBlue y United Airlines reconocieron afectaciones en sus servicios. La Administración Federal de Aviación confirmó que el problema llegó en uno de los momentos de mayor demanda del año.

En Europa, la húngara Wizz Air advirtió sobre interrupciones y el aeropuerto londinense de Gatwick notificó problemas en cerca de 80 vuelos durante el viernes. EasyJet comunicó que trabaja "estrechamente con las autoridades de seguridad y Airbus" para implementar las medidas requeridas.

La ola de cancelaciones se extendió a otros continentes. En Oceanía, Air New Zealand confirmó interrupciones en su operativa regular. En Asia, la japonesa All Nippon Airways (ANA) canceló más de 60 vuelos, afectando a cerca de 9.500 pasajeros, y Japan Airlines reportó 65 cancelaciones. El proceso de actualización del software puede llevar hasta cuatro horas por aeronave.

Airbus se declaró consciente de la magnitud de los trastornos y ofreció disculpas, aunque recalcó que "la seguridad es la prioridad número uno y absoluta". La compañía aseguró que continúa colaborando con clientes y autoridades para minimizar el impacto.

COMPARTIR:

Comentarios