NACIONALES
29 de octubre de 2025
La Boleta Única de Papel demostró su eficacia en el escrutinio provisorio, según expertos

Alejandro Tullio, ex director electoral, destacó que el sistema permitió un recuento "muy bueno" y redujo potenciales conflictos. Aunque advirtió que en provincias con diferencias ajustadas siempre puede haber variaciones en el conteo definitivo.
La implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) en las elecciones del domingo último demostró significativas ventajas operativas, según explicó hoy Alejandro Tullio, ex titular de la Dirección Nacional Electoral. Aunque destacó que siempre debe aguardarse al escrutinio definitivo, el especialista valoró que con este sistema el recuento provisorio "fue muy bueno".
En declaraciones al programa "Esta Mañana" de Radio Rivadavia, Tullio señaló que la BUP permitió un proceso de escrutinio más ágil y transparente, aunque aclaró que el recuento provisorio "nunca llega al 100% de las mesas por distintos motivos" en ninguna elección.
El ex funcionario electoral explicó que una de las principales virtudes del sistema reside en la simplificación del proceso de votación y conteo. "La Boleta Única reduce considerablemente la posibilidad de errores en la emisión del voto y facilita el trabajo de las autoridades de mesa durante el escrutinio", indicó.
Respecto a los votos recurridos -aquellos cuya validez debe determinar la Justicia Electoral-, Tullio señaló que la BUP contribuye a minimizar estas situaciones al presentar las opciones de manera clara y uniforme. "Cuando hay cuatro o cinco votos recurridos por mesa en una provincia con 2.000 mesas, estamos hablando de unos 10.000 votos que pueden ser determinantes en resultados ajustados", explicó, aunque aclaró que con la Boleta Única estas situaciones suelen reducirse.
Tullio destacó que el sistema "optimiza los tiempos de escrutinio y proporciona resultados preliminares con mayor celeridad", lo que permite tener una fotografía más precisa de los resultados en las horas siguientes al cierre de los comicios.
Sin embargo, el experto recordó que el escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia Electoral, siempre presenta un número mayor de votos que el recuento provisorio, ya que incluye mesas no computadas inicialmente y resuelve los votos recurridos. "En provincias donde el resultado es muy ajustado, esa diferencia podría cambiar el resultado", sostuvo.
La implementación de la BUP en la mayoría de los distritos del país representó un cambio significativo en la metodología electoral, buscando agilizar tanto la votación como el posterior conteo de sufragios.









Seguinos
3814574800