Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 06:18 -

  • 12.9º

DEPORTES

19 de mayo de 2023

El moderno estadio Madre de Ciudades tiene todo listo para la cita mundialista

Desde su inauguración, el 4 de marzo de 2021, el estadio santiagueño se transformó en una de las plazas más utilizadas para grandes eventos en el país, con capacidad para 30.000 espectadores.

 

El estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero tiene todo listo para el comienzo del Mundial Sub-20, que se concretará este sábado con la presentación del seleccionado que dirige Javier Mascherano ante Uzbekistán.

Desde su inauguración, el 4 de marzo de 2021, el estadio santiagueño se transformó en una de las plazas más utilizadas para grandes eventos en el país, con capacidad para 30.000 espectadores.

Ubicado sobre la Costanera Norte de la ciudad, en la ribera del río Dulce, su alrededor cilíndrico está acompañado del tradicional Puente Carretero (inspiración de canciones santiagueñas) y el Jardín Botánico. Además, el denominado "Tren al Desarrollo" tiene una parada muy cerca suyo.​

Su calidad de "moderno", al estilo europeo, impresionó a propios y extraños, e incluso motivó el elogio de un integrante de la FIFA durante la inspección de estadios en suelo argentino una vez dada de baja la organización de Indonesia, por cuestiones políticas.

"Quiero destacar a Santiago del Estero que tiene una cancha de nivel mundial, nos encantó a todo el equipo", dijo Jaime Yerza González, director de Competiciones de la FIFA, en abril pasado a los medios locales.

"Uno es consciente del estadio que tenemos, más allá de lo moderno y que cuente con los riquisitos. Que lo diga la gente y lo resalte la FIFA nos enorgullece y hace que estemos constantemente siendo una posibilidad para eventos importantes del fútbol", destacó Julio Marchant, director del estadio y exvolante de Boca Juniors.

"Estamos entre las capitales del fútbol en la Argentina, en el lote de candidatos y nos hace importantes. Sale beneficiada la provincia, no sólo en lo deportivos, también en diferentes rubros y eso está bueno", indicó Marchant a Télam.

La aprobación del proyecto presentado por el titular de la AFA, Claudio Tapia, y el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, se concretó en 2018 y su construcción se inició en junio de ese año.

Uno de los escenarios del Mundial Sub-20 2023, ideado por el arquitecto Enrique Lombardi (expresidente de Estudiantes La Plata), tuvo como estreno la definición de la Supercopa Argentina entre River Plate y Racing Club. La goleada 5-0 consagró campeón al equipo dirigido por Marcelo Gallardo aunque sin público por la pandemia de la Covid-19.

El delantero colombiano Rafael Santos Borré, a los 31 minutos del primer tiempo, de cabeza, se convirtió en el primer jugador en marcar un gol en el Madre de Ciudades, nombre elegido como homenaje a Santiago del Estero.

La selección argentina jugó dos veces en su cancha. La primera ocurrió el 3 de junio de 2021, con el empate ante Chile por Eliminatorias Sudamericanas, el día que se descubrió la estatua homenaje a Diego Maradona.

La segunda sucedió el 28 de marzo de este año con el amistoso ante Curazao, con goleada 7-0, que sirvió como parte de los festejos por la obtención de la Copa del Mundo en Qatar 2022.

Para el encuentro de mañana entre Argentina y Uzbekistán, por el grupo A del Mundial Sub-20, el Madre de Ciudades tendrá las butacas en la platea Este Alta que se quitaron frente a Curazao, con el objetivo de tener mayor capacidad ante la demanda de tickets.

Según confiaron las autoridades del estadio a Télam, las tribunas Norte y Sur estarán sin butacas.     Fuente: Télam.

COMPARTIR:

Comentarios