Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:31 -

  • 18.1º

POLITICA

17 de mayo de 2023

Tras el mensaje de Cristina se reorganiza el Frente de Todos

Funcionarios del oficialismo coincidieron en que las palabras de la vicepresidenta no solo "invitan al desafío de seguir para adelante", sino que inauguran una nueva etapa en el espacio político.

 

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, afirmó que este miércoles "empieza otra etapa" en el Frente de Todos (FdT), luego de que al cierre del congreso del Partido Justicialista la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reiterara que no será candidata en las elecciones de este año.

"Empieza otra etapa en nuestro espacio político, lo mejor que nos puede pasar al Frente de Todos es ir a unas PASO, que sean lo más abiertas posible, y que se haga en el marco de mucha fraternidad y de respeto, en un código de convivencia y sin chicanas", sostuvo Rossi en declaraciones a Radio 10.

El martes, en un comunicado difundido en sus redes sociales, la Vicepresidenta reiteró que no será postulante, al afirmar que no será "mascota del poder por ninguna candidatura" en estas elecciones, confirmando su decisión de no ser "candidata a nada" anunciada el año pasado, y reiteró que lo que considera una "proscripción" en su contra no es hacia una persona sino al "peronismo".

Para Rossi, "hay un enorme afecto de la población hacia Cristina" Kirchner y que con ese mismo afecto "hay que respetar la decisión que ha tomado", al tiempo que recordó que el renunciamiento ya había sido expresado "en diciembre tras la sentencia proscriptiva" en el marco de la denominada causa Vialidad.

Por otra parte, el jefe de Gabinete sostuvo que después de las PASO "estaremos unidos en pos de mantener el gobierno nacional porque somos los únicos que le vamos a transmitir un mensaje de esperanza al pueblo argentino ya que no se necesita ningún ajuste porque el año viene va a ser un año de recuperación absoluta".
 

"Empieza otra etapa en nuestro espacio político, lo mejor que nos puede pasar al Frente de Todos es ir a unas PASO, que sean lo más abiertas posible", Agustín Rossi

El jefe de ministros añadió que, en lo personal, "seguramente en los próximos días tome la decisión de presentarme o no en las PASO" y lo condicionó a que la decisión "ayude" al espacio gobernante.

"No es fácil tampoco armar una lista a lo largo y ancho de todo el país", sumó, aunque se mostró "entusiasmado y con ganas de participar del debate transmitiendo estas ideas, y en un momento donde desde la oposición se transmite un cúmulo de pesimismo que no se condice con lo que vendrá los próximos años".

Crecimiento económico y oposición

En este punto, explicó que "ahora tenemos problemas por el efecto de la sequía " pero que "mientras tanto se generan las condiciones macro para el crecimiento económico de lo que serán los próximos cuatro años y por eso el debate pasa ahora por si ese crecimiento estará concentrado en pocas manos o se distribuye".

"Esto es lo que hay que explicarle a la gente", insistió el funcionario y lo contrapuso con el "espanto" de la propuesta del precandidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei.

"Es un espanto ya que ese programa va a llevar a la pobreza altísima, a una enorme desocupación y a la pérdida del poder adquisitivo del salario", enumeró Rossi, y sumó que ese plan "lo va querer implementar justamente, en un momento de expansión para la Argentina".

"Los opositores en su conjunto plantean que el año próximo tiene que haber ajuste, devaluación brusca, y es casi contradictorio porque critican la inflación y proponen resolver el problema con más inflación, por eso hay que decirle a los argentinos que lo que viene es un proceso de crecimiento económico muy fuerte", sintetizó el jefe de Gabinete.

Además, Rossi dijo que "hay otros aspectos" que se ponen en juego en la elección como el "respeto a los valores básicos por los cuales se formó esta sociedad", y tras recalcar que "ha vuelto la violencia política en la Argentina", advirtió que "no hubo condena" del intento de magnicidio de la Vicepresidenta de parte de la titular del espacio opositor, Juntos por el Cambio.

"Patricia Bullrich nunca condenó el intento de asesinato", agregó Rossi; y completó con que, por otra parte, "la justicia no ha investigado".
 
"Los opositores en su conjunto plantean que el año próximo tiene que haber ajuste, devaluación brusca, y es casi contradictorio porque critican la inflación y proponen resolver el problema con más inflación", Agustín Rossi
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, consideró que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el Presidente, Alberto Fernández, han dado "una muestra de enorme de humildad" al decidir no presentarse como candidatos en las elecciones presidenciales de este año y sostuvo que la carta publicada por la exmandataria "invita al enorme desafío de seguir para adelante".

"Junto al Presidente (Alberto Fernández), Cristina ha dado una muestra enorme de humildad al correrse y señalar que no va a ser candidata. Abre así la cancha a nuevos jugadores titulares en un partido que nos tiene a todos muy movilizados", afirmó Tolosa Paz en declaraciones a radio AM 990.

Para la ministra, la carta de la Vicepresidenta en la que declinaba su postulación "fue la ratificación de lo que venia sosteniendo" y recordó que encomendó a todos los dirigentes "agarrar el bastón de mariscal y salir a explicar y conversar con un pueblo que esta atravesando una situación compleja".

Además, sostuvo que el final del comunicado es "emocionante" porque dice que "el pueblo argentino tiene memoria de cuando fue que pudo comer, tener salario digno, de educarse, acceder a la salud y creer en las capacidades productivas de Argentina".

"Eso hace referencia a los años de (Juan Domingo) Perón y Evita (Duarte de Perón), y a Néstor (Kirchner) y Cristina. Nos invita al enorme desafío de seguir para adelante. Con el liderazgo de ella, corrida del plan electoral pero no de la estrategia ni de la elección técnica del primer partido que tenemos que jugar que es el 13 de agosto. Ella ya lo dijo: No se imaginen que me voy a quedar en casa cuidando a los nietos. Nadie la imagina en ese rol", apuntó.
 
"Junto al Presidente, Cristina ha dado una muestra enorme de humildad al correrse y señalar que no va a ser candidata. Abre así la cancha a nuevos jugadores titulares", Victoria Tolosa Paz"


En relación a la situación judicial de la exmandataria --condenada a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos en el juicio de la causa Vialidad-- la ministra señaló que en la carta publicada el pasado martes, la titular del Senado "dio cuenta de la persecución atroz que vivió en estos cuatro años".

"Ella sabia que se sometía al escarnio de la justicia y medios concentrados que la condenaron anticipadamente. La verdad es que no la querían en la cancha electoral", expresó la funcionaria.

En tanto, la funcionaria consideró que el congreso partidario que el martes por la tarde llevó adelante el PJ nacional fue "muy importante" y que a pesar que muchos creían que iba a ser "dividido y con peleas", ocurrió "todo lo contrario".

"Fue una muestra enorme de grandeza y humildad de muchos dirigentes. Los congresales le dimos toda la fortaleza al (Gobernador de Formosa Gildo) Insfrán que está cruzado por una justicia que pueda entrometerse en la provincia", afirmó en referencia por el pedido de la oposición formoseña a la Corte Suprema de Justicia de impugnar su candidatura.

La ministra imagina "a varios candidatos" en las próximas elecciones ya que el dirigente de Frente Patria Grande, Juan Grabois, "ha expresado que quiere ser candidato", a la vez que el embajador en Brasil, Daniel Scioli, " viene diciendo con mucha contundencia que quiere someterse al voto popular" y el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, también ha manifestado sus intenciones.

"(El ministro de Interior) Eduardo Wado de Pedro no lo ha dicho todavía pero me imagino también que puede ser precandidato. El propio (ministro de Economía) Sergio Massa viene diciendo que no, pero hay muchos sectores que lo ven como posible candidato. No le tenemos que tener miedo a la construcción de formulas que sean sometidas al voto popular", remarcó.

Finalmente, sostuvo: "No nos tiene que llamar la atención que hasta el ultimo día el pueblo siga cantando `Cristina presidenta` porque es una muestra de cariño, lealtad y agradecimiento".
 
"Eduardo `Wado` de Pedro no lo ha dicho todavía pero me imagino también que puede ser precandidato. El propio (ministro de Economía) Sergio Massa viene diciendo que no, pero hay muchos sectores que lo ven como posible candidato", Victoria Tolosa Paz


En tanto, la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, aseguró que la decisión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de no presentarse a ninguna candidatura "no es una declinación" si no que se trata de una decisión tomada en contexto de una "proscripción" y consideró que la mejor opción que tiene el Frente de Todos es habilitar una competencia interna en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para que sea instancia sea "la fuente de poder de un peronismo que se organiza y se expresa".

"Esto no es una declinación, es una proscripción. Con lo que pasó con los fallos de la Corte Suprema que suspendieron las elecciones en Tucumán y San Juan, se fortalece la hipótesis de Cristina sobre cuál es el plan que tiene el partido judicial de cara a estas elecciones. Convoca a los peronistas a resolver esta situación", afirmó Olmos en declaraciones para AM750.

La funcionaria indicó que "la mejor opción es convocar una PASO en el Frente de Todos para que el pueblo organizado y expresándose sea la única fuente de poder del peronismo".

En otro tramo de la entrevista, la ministra Olmos se refirió a los salarios y aseguró que "la inflación no se puede resolver con una suma fija".

"Hay muchos mecanismos de actualización que utilizan los gremios en las paritarias que combinan ambos aspectos. En promedio nuestros indicadores estadísticos nos muestran que en el salario de convenio, en promedio, no hay un desfasaje", expresó Olmos.

Para la funcionaria, "no hay conflictividad social" porque su cartera trabaja "continuamente en las actualizaciones":

"Por supuesto que la alta inflación afecta a los ingresos, estamos comprometidos en que no se produzcan grandes desfasajes", concluyó.
 

 

Fuente: Télam.

COMPARTIR:

Comentarios