Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:59 -

  • 28.2º

NACIONALES

15 de mayo de 2023

Después de Tucumán y San Juan, ahora van por las elecciones en Formosa

Un referente local de JxC le solicitó a la Corte Suprema un amparo para frenar la postulación del gobernador Gildo Infrán. Desde su punto de vista, la carta magna provincial -que habilita la reelección- se contrapone con el espíritu de la Constitución Nacional.

  El diputado de Juntos por el Cambio (JxC) y principal referente de la oposición formoseña, Fernando Carbajal, presentó este lunes ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso de amparo para que se declare inconstitucional la postulación a la reelección del gobernador, Gildo Insfrán, de cara a los comicios en esa provincia, previstos para el 25 de junio.

Carbajal, con el patrocinio legal del abogado Carlos Lee, solicitó a la Corte que se expida sobre la constitucionalidad del artículo 132 de la Constitución de Formosa, cuya "ambigüedad", para el legislador, permite la reelección indefinida del cargo de gobernador.

Ese artículo prescribe que "el gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos".

En la interpretación de la oposición formoseña, esta redacción "constituye una clara contraposición al espíritu de la Constitución Nacional que, en sus artítuclos 1, 5 y 123 recepta para el pueblo de la Nación Argentina los principios Republicanos de Gobierno y temporalidad en el poder".

Carbajal representa un frente de dirigentes del PRO, el radicalismo, peronistas disidentes y otros sectores encolumnados tras el rechazo a la figura de Insfrán.

Como ocurrió en San Juan y Tucumán, que la Corte suspendió las elecciones a gobernador y vice bajo la presunción de inconstitucionalidad de las candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur, respectivamente, la pretensión de Carbajal y sus aliados es que el máximo tribunal suspenda también las elecciones del próximo 25 de junio.

Insfrán ocupa el cargo de gobernador, sin interrupciones, desde el 10 de diciembre de 1995.

"Los fallos de la semana pasada habilitan cualquier aventura"

"Los fallos de la semana pasada habilitan a cualquier aventura procesal. Esta presentación de un miembro de la oposición en Formosa muestra que tuvieron una profunda intencionalidad política", afirmó el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en declaraciones a C5N.

"La decisión de la Corte ha generado tanta incertidumbre política que pasan este tipo de situaciones. La decisión de la Corte fue precedida de las declaraciones del día anterior del (expresidente Mauricio) Macri que se quejaba por los resultados electorales de tres provincias. Intentaron evitar cinco resultados en contra", subrayó Rossi.

El ministro sostuvo que si hubiese habido elecciones en San Juan "también hubiera sido electo un gobernador peronista".
 
"La decisión de la Corte fue precedida de las declaraciones del día anterior del Macri que se quejaba por los resultados electorales de tres provincias. Intentaron evitar cinco resultados en contra", Agustín Rossi

"No hay justificativo alguno para tomar una decisión de estas características. La Corte es parte del partido judicial que no está preocupado por impartir justicia o tomar decisiones procesales fundadas en el derecho, sino que defiende determinados intereses. Es parte del sistema político opositor en conjunto con los sistemas de medios más concentrados del país", remarcó.

Y agregó que el máximo tribunal de justicia "se ha entrometido en funciones propias de otros poderes" y que es una Corte que "no debería permanecer en sus funciones".
    Fuente: Télam.

COMPARTIR:

Comentarios