Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:50 -

  • 16.1º

TUCUMÁN

5 de mayo de 2023

Recomiendan a pacientes con enfermedades crónicas vacunarse

El Ministerio de Salud Pública busca prevenir así las patologías invernales en quienes tienen enfermedades de base.

El referente de Inmunización del Sistema Provincial de Salud, doctor Ricardo Cortés, explicó que, con la llegada de los días fríos, es de vital importancia que esta población con enfermedades como diabetes, cardíacas, renales, entre otras; esté cubierta y protegida. Cuándo y dónde colocarse la inoculación.

“Todas las personas que tengan enfermedades crónicas, tanto respiratorias como cardíacas, renales, diabetes, deben aplicarse ahora las vacunas, antes de que comiencen los meses más fríos. Con el cambio del tiempo comienzan a circular los virus respiratorios. Hay casos de circulación, por ejemplo, en los niños de Sincitial Respiratorio, pero tanto el virus COVID-19 como enfermedades como neumonía y gripe, van en aumento en esta época”, advierte primero el profesional.

Actualmente, las tres vacunas esenciales y por las cuales deben consultar estos pacientes son: antigripal, COVID-19 y neumonía. Sin dejar de lado, recuerda, todas las vacunas que corresponden por calendario nacional como inoculación contra hepatitis B, tétanos, sarampión. Siempre es necesario tenerlas al día.

“En los vacunatorios de la provincia estos pacientes están identificados porque suelen tener contacto con el Sistema de Salud; entonces no sería necesario llevar la indicación médica si es que ya están registrados como pacientes crónicos”, detalla.

Por último, subraya que las vacunas empiezan su protección entre 14 a 21 días después de colocadas. “Este es el momento, antes de que comiencen a aumentar los casos de todas estas patologías respiratorias, que lo que hacen es descompensar a la enfermedad crónica que el paciente padece, por eso es más riesgoso”, finaliza.

 

COMPARTIR:

Comentarios