POLITICA
26 de diciembre de 2024
Seleme y Elías de Pérez exigen transparencia por parte del gobierno
Los legisladores del bloque "Valores para Tucumán", Silvia Elías de Pérez y José Seleme, expresaron su preocupación por la falta de resultados tras un año de obras. Los parlamentarios cuestionaron que la provincia siga gastando el dinero de los tucumanos en lugar de que la empresa se haga cargo de las obras.
En medio de una demanda judicial para recuperar los cerca de $1.000 millones desembolsados en la primera etapa de la obra para reparar de manera definitiva las filtraciones en la Presa Lateral N°3 del dique Celestino Gelsi, ubicado en El Cadillal, el Gobierno de Tucumán inició los trámites administrativos para destinar más de $7.500 millones a una segunda fase. Además, ya se prepara la contratación de las empresas que llevarán adelante los trabajos.
En ese sentido, el legislador José Seleme (UCR) expresó su preocupación y criticó la gestión de estos fondos y las decisiones tomadas hasta el momento. “Lo que está pasando con la Presa Lateral N°3 de El Cadillal de verdad es muy grave. Los trabajos que se hicieron para arreglar las filtraciones y los asentamientos no alcanzaron para solucionar todos los problemas que existen. Este año hemos enviado dos pedido de informe al ORSEP y las respuestas reflejan la persistencia de la problemática”, declaró el parlamentario.
Por su parte, la legisladora Silvia Elías de Pérez cuestionó la falta de transparencia por parte del gobierno en el manejo de los recursos destinados a la obra. “Durante todo un año no se ha avanzado en arreglar los problemas, pero se siguen afectando sumas millonarias de los tucumanos para que no haya ninguna solución definitiva.
Elías de Perez explicó que en realidad la empresa concesionaria debería hacerse responsable ce aportar los fondos necesarios para solucionar las oquedades persistentes. “Además debería revisarse ese contrato. No es justo que la empresa gane dinero explotando la presa, pero no se haga cargo de sus responsabilidades cuando haya un problema de esta magnitud”, afirmó.
Seleme calificó de insuficiente la multa de $9,4 millones aplicada a Hidroeléctrica Tucumán S.A. por incumplimiento de contrato. “Esa suma no alcanza para reparar el daño ni para evitar que vuelva a pasar. Las sanciones deben ser ejemplares, y las empresas que incumplen no pueden seguir manejando obras tan importantes como esta”, destacó.
“No queremos más excusas ni parches; queremos un plan claro, transparente y, sobre todo, soluciones que nos den tranquilidad”, concluyó Seleme.
Seguinos
3814781312