Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 11:33 -

  • 8.3º

POLICIALES

22 de junio de 2024

Investigan al protagonista de una persecución

La Justicia ordenaría en breve la apertura del vehículo para ser peritado.

Tras un impresionante raid, el conductor de una camioneta que intentó evadir un control policial es buscado intensamente, ya que una vez interceptado, abandonó el rodado en El Manantial. La Justicia ordenaría en breve la apertura del vehículo para ser peritado.

El subcomisario Carlos Chaparro brindó detalles del procedimiento, “…en la fecha, a horas 8:00, aproximadamente, Motociclistas de esta Unidad estaban haciendo el recorrido rutinario por la jurisdicción de Comisaría Tercera. Cuando llegan a la zona del barrio conocido como El Triángulo observan una camioneta color blanca que circulaba a muy baja velocidad; lo que llama la atención del personal y cuando intentan identificarla, la camioneta se da a la fuga velozmente hacia el interior del barrio”.

Según informa Chaparro, “…en todo momento, y a gran velocidad, el conductor realizaba bruscas maniobras evasivas, poniendo en peligro la vida de las personas que podrían circular o transitar a pie por el lugar. Ante esto se solicita la colaboración de efectivos de Patrulleros, que se suman al seguimiento a distancia, por lo que se da intervención a la Oficina de Monitoreo para contar con la colaboración del Gepesista (operador de GPS) y de las cámaras de seguridad”.

Esta articulación entre visualizadores y monitoreo permitió establecer el recorrido del sospechoso, quien conduciendo de manera temeraria atravesó barrios circundantes. 

“Al llegar a la avenida Independencia intersección con Lidoro Quinteros el conductor pierde el control del móvil del patrullero ocasionando el vuelco de la camioneta. En consecuencia, parte de los Motoristas auxilian al personal policial y los restantes continúan con el seguimiento que culmina en San Martín al 260, en El Manantial”, detalló Chaparro.

Si bien el rodado fue perdido de vista por un momento, los datos del Centro de Monitoreo y de los domos fueron cruciales para dar con la camioneta, que fue abandonada por el conductor.

Al ser consultado por el estado de salud de los policías que perseguían al sospechoso, Chaparro confirmó que se encuentran fuera de peligro, aunque revisten politraumatismos y se encuentran en observación.

Asimismo, el subcomisario Adrián Puente del Área de Monitoreo relató de qué manera colaboraron en las tareas para identificar el rodado en fuga, “ante la trascendencia del tráfico de radio por el seguimiento a distancia de un vehículo, se tomó intervención y se activó el protocolo de lo que son las cámaras de monitoreo para tratar de seguir en qué puntos podía cruzar ese vehículo”, dijo.

Puente señaló, “primeramente se suponía que era un vehículo marca Renault modelo Saveiro, hasta que es tomado por las cámaras y se logra establecer que era un Renault Oroch y contar con el dominio. Si bien mediante estas maniobras evasivas se logra perder la camioneta, ya sabíamos qué estábamos buscando”.

“Se trató de un trabajo coordinado tanto del Gepesista como Patrulleros y Motorizada, esa integración se hace a través de la Dirección de Visualización y Monitoreo, al tiempo que la tecnología de las cámaras permite ver la chapa patente, determinar el modelo, hacer el seguimiento en tiempo real y tomar fotografías para poder establecer fehacientemente el color y el dominio del vehículo que era objeto del seguimiento”, cerró Puente.

 Por su parte la Fiscalía en lo Criminal ordenó el fajado de la camioneta y el secuestro del rodado a la espera del oficio para su apertura. El relevamiento de cámaras demuestra que efectivamente el vehículo es abandonado por un hombre, que mediante las imágenes captadas pronto sería identificado. En tanto, el informe de dominio da cuenta de que esta camioneta está radicada en la provincia de Jujuy.

COMPARTIR:

Comentarios