Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 02:15 -

  • 11º

NACIONALES

2 de junio de 2024

2 de Junio: Día Nacional del Bombero Voluntario

La jornada busca concientizar sobre el valor de esta profesión y recordar la importancia que revisten las donaciones para continuar sus programas

El Día Nacional del Bombero Voluntario se celebra cada 2 de junio en la Argentina con el objetivo de rendir homenaje a aquellas personas que prestan un servicio esencial para la seguridad y asistencia de los ciudadanos y el medio ambiente. Este día busca concientizar acerca de la importancia de la participación, desarrollo y apoyo a esta actividad.

Durante la jornada se incentiva a las personas a unirse a los cuarteles, formarse como bomberos o colaborar con donaciones para mejorar el funcionamiento de los más de 900 cuerpos de bomberos en el país. Actualmente, la Argentina posee más de 43.000 bomberos voluntarios activos, de los cuales 7000 son mujeres.

La historia del Día del Bombero Voluntario

El origen de esta efeméride se remonta al 2 de junio de 1884, cuando sucedió un gran incendio en una casa ubicada en el barrio de La Boca. El incidente fue de tal magnitud, que comprometía a las otras viviendas de la zona. De esta manera, Tomás Liberti, un vecino, organizó espontáneamente un grupo para asistir y controlar el fuego.

El cuerpo estaba compuesto por varias personas, entre las que se encontraba su hijo. Liberti coordinó a cada uno de los integrantes, indicándoles cómo y dónde accionar. Afortunadamente, esta cadena humana logró apaciguar la situación e inspirar a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Argentina. En honor a esta hazaña, una calle de este barrio fue nombrada con su nombre y el 2 de junio, declarado como el Día del Bombero Voluntario.

Fuente: LN

COMPARTIR:

Comentarios