Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 11:51 -

  • 13.1º

TUCUMÁN

3 de mayo de 2024

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán registró más de 1000 infracciones en los primeros cinco días de implementación de los carriles exclusivos

Con las cámaras de vigilancia se controla durante las 24 horas que motociclistas y automovilistas no invadan los sectores delimitados para el paso de ómnibus. “No hay un fin recaudatorio de la Municipalidad, sino que se busca concientizar a la población”, dijo la directora del Centro de Monitoreo, Mariela Cortez.

A través de su Centro de Operaciones y Monitoreo (COMM), la Municipalidad de San Miguel de Tucumán registró más de 1100 infracciones en los primeros cinco días de implementación de los carriles exclusivos para ómnibus, en el marco del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) desplegado para reordenar el tránsito vehicular en la capital.

Durante las 24 horas, operarios del COMM registran y procesan las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia dispuestas en puntos estratégicos de la ciudad para controlar que los vehículos particulares no invadan los sectores delimitados para el paso exclusivo de colectivos y viceversa (los colectivos no pueden salirse del carril derecho). En caso de detectarse infracciones, las imágenes son derivadas a la Secretaría de Movilidad Urbana para que realice las actuaciones pertinentes.

“Contamos con 200 cámaras, que están distribuidas en el micro y macrocentro, en el Parque 9 de Julio y en las avenidas principales, que son monitoreadas por 50 personas que trabajan durante 24 horas, los siete días de la semana, para controlar que se cumpla con la disposición de los carriles exclusivos en el sector delimitado en esta primera etapa del PIMU”, explicó la directora del COMM, Mariela Cortez.

La funcionaria informó que “en los primeros cinco días desde que se comenzó a implementar la medida el COMM registró más de 1100 infracciones, la mayoría de las mismas por parte de autos particulares y motocicletas que invadieron los carriles de paso exclusivo de colectivos”. 

Según consideró Cortez, se trata de “un número importante, ya que el incumplimiento de las normas de tránsito se hace evidente”. No obstante, aclaró que “con el paso de los días va disminuyendo el número de infracciones”.

La directora del COMM dijo que en los controles se tienen en cuenta situaciones especiales, como el caso de ambulancias que tengan que circular o detenerse en sectores delimitados o de personas mayores o pacientes de algún centro médico que deban descender en lugares donde hay carriles exclusivos, siempre que sea por pocos minutos. 

 “Se controla que no se excedan los tiempos. Por ejemplo, estamos detectando que durante la noche o en ciertos horarios diurnos, algunos automovilistas directamente se estacionan sobre los carriles delimitados, algo que está prohibido, por lo que pedimos a la población que tenga en cuenta esto”, remarcó.

Por otro lado, Cortez subrayó que “no hay un fin recaudatorio por parte de la Municipalidad, ya que el objetivo no es hacer multas para que las mismas lleguen a los domicilios de los vecinos, sino que la comunidad aprenda y asuma una buena conducta para respetar los carriles exclusivos”.

Para finalizar, la directora del COMM dijo que “si todos respetamos los carriles exclusivos, no habrá ningún problema y la circulación va a ser más fluida, como ya se está notando en muchas arterias”. 

COMPARTIR:

Comentarios