Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 15:55 -

  • 14.4º

TUCUMÁN

30 de abril de 2024

Rehabilitaron y liberaron un cóndor andino

Se concretó en la localidad de Potrero de Rodeo Grande, en Trancas.

La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS) de la Secretaría de Producción, en conjunto con la Reserva Fitozoológica Dr. Carlos Pellegrini y la Comunidad Indígena Diaguita Calchaquí Potrero Rodeo Grande llevó a cabo la liberación exitosa de un ejemplar de Cóndor Andino (Vultur gryphus) en la localidad de Potrero de Rodeo Grande, Trancas, el cual permaneció en rehabilitación durante cinco meses luego de haber sido víctima de caza furtiva.

El proceso se inició a partir de la denuncia de un ciudadano de la localidad de Gonzalo, quien informó sobre la presencia del animal en su domicilio, caído por numerosos impactos de bala en su cuerpo. A partir de ello, la División de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía de Tucumán junto al personal veterinario de la Reserva Fitozoológica Dr. Carlos Pellegrini acudieron al lugar para rescatar y trasladar al ejemplar.

Ya alojado en la Reserva, personal de esta institución junto al equipo técnico de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos brindó al Cóndor la atención veterinaria necesaria para salvar su vida. Tras varios chequeos, se pudo constatar diversas heridas de arma de fuego, tanto superficiales como otras que aún presentaban balas alojadas dentro del cuerpo del animal pero que, afortunadamente, no fueron letales debido a que no impactaron en órganos vitales.

Luego de atravesar un largo proceso de rehabilitación, tanto física como comportamental y sanitaria, el “Gigante de los Cielos” pudo ser recuperado y apto para volver a su hábitat natural. Por decisión y coordinación de los equipos técnicos a cargo, la liberación se concretó finalmente en la zona de Potrero de Rodeo Grande.

Previa a la liberación, la División Fauna Silvestres de la DFFSyS junto con la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación nacional y el Cacique de la Comunidad Indígena Diaguita Calchaquí Potrero Rodeo Grande, Daniel Sánchez, dictaron talleres educativos en la Escuela primaria de Gonzalo y Escuela primaria y secundaria de Potrero Rodeo Grande, a fin de capacitar a las comunidades educativas acerca de la biología de este animal, su importancia ambiental y el valor cultural del mismo.

“Se tratan de iniciativas que nos permiten emprender la gran misión de educar a la sociedad sobre la fauna silvestre que nos rodea”, expresaron desde la repartición provincial.

“También, a partir de esto, queremos continuar el llamado a la reflexión de la comunidad para poder vivir en armonía con nuestra fauna silvestre. Es fundamental comprender su importancia para accionar y colaborar como sociedad por la subsistencia de la misma y la conservación de los ecosistemas en general”.

Estuvieron presentes en la liberación, el subsecretario de Desarrollo Productivo, Martin Lazarte; el director de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, Juan Carlos Parajón; los equipos técnicos de las áreas Fauna Silvestre y Áreas Naturales Protegidas de la DFFSyS; el coordinador de la Reserva Fitozoológica Dr. Carlos Pellegrini, Federico Fernández; la directora del Colegio Dr. Carlos Pellegrini, Josefina Fernández; el equipo de manejo de fauna de la Reserva y el cacique de la comunidad, Daniel Sánchez.

Se recuerda a la población que la agresión, captura, tenencia y venta de fauna silvestre está prohibida mediante la Ley Provincial N° 6.292. Es de vital importancia identificar y denunciar este tipo de situaciones para que las autoridades puedan actuar de manera urgente en pos de la conservación de los animales: contactos vía e-mail a [email protected][email protected] o comunicarse con la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales.

 

COMPARTIR:

Comentarios